1° DE DICIEMBRE DE 1897 Nació en Rosario (SF) el cantor Agustin Magaldi, "La voz sentimental de Buenos Aires". Fue uno de los pioneros del tango cantado y junto a Gardel y Corsini consitó el entusiasmo del público que por ese entonces se inclinaba por uno o por otro.
Debutó integrando el dúo Volpi-Galdi en los pueblos de Santa Fe. Estudió guitarra con el maestro Eguía quien fue uno de los guitarristas que lo acompañaron en ese momento y canto con el profesor Mignona. En sus inicios integró varios dúos entre ellos el de Rossi-Magaldi con el que debutó en Buenos Aires. Gracias a la intervención de Rosita Quiroga pudo actuar en la radio como solista y grabar discos en RCA Victor en esta oportunidad a dúo con Rosita.
Esta modalidad de canto se continua al unirse a Pedro Noda e integrar el dúo que de inmediato conquistó al público de Buenos Aires y comienza para ellos un camino de éxitos repetidos hasta que el 31 de diciembre de 1935 se separan amistosamente y Magaldi continua solo su carrera de cantor.
Es autor de temas de gran trascendencia: "Dios te salve m’hijo", "El penado catorce", "Allá en el bajo", "Levantá la frente", y el vals "Sonata".
Falleció en Buenos Aires, el 8 de setiembre de 1938.
Para conocer una biografía más completa visitar:
1° DE DICIEMBRE DE 1897 Nace en Cañada de Gómez (SF), Pedro Numa Córdoba, fue un letrista, periodista y guitarrista que usó los seudónimos de Numa Criollo y José Arolas.
Antes de los 20 años publicó las décimas tituladas “Mi zaino malacara” y después continuó su labor poética. Se hizo conocido en el ambiente artístico y, en especial del dúo Gardel-Razzano, por lo que Gardel grabó los tangos cuyas letras le pertenecían, “Muñequita de lujo” con música de Enrique Delfino y “Pobre corazoncito”, musicalizado por Vicente Greco, así como “De mi tierra un fado” de Francisco Lozano y Eduardo M. Manella que Córdoba había adaptado a la música criolla.
Gardel le pidió también que pusiera letra a los tangos “La cautiva” de Carlos Vicente Geroni Flores y “Mi refugio” de Juan Carlos Cobián, así como al “shimmy Poupée de Estambul” de Frank Silver e Irving Cohn, todos los cuales grabó posteriormente.
Curiosamente, según lo consigna Ferrer, uno de los primeros letristas de tangos fue el santafecino Pedro Numa Córdoba quien, en el teatro Politeama, de Rosario, presentó sus primeros ensayos como escritor teatral: el apropósito cómico "Efectos de la crisis" y el saínete "Los borrachos”. Luego dio a conocer otras dos piezas: "El veneno de los hombres" y "El pato de los lagos". Como letrista de tangos colaboró con Vicente Greco en “Ojos negros”, con Francisco Canaro en “Comandante Franco”.
Como periodista publicó una serie de artículos sobre música nativa en la revista Caras y Caretas, colaboró en muchos periódicos y fundó revistas que tuvieron vida efímera.
Falleció en Buenos Aires el 2 de marzo de 1965.
Para conocer una biografía más completa visitar:
02 DE DICIEMBRE DE 1904 Nace en Rosario (SF), Raúl Higinio Bianchi, pianista, director, compositor y arreglador.
Comienza a estudiar música en el conservatorio que dirige José Francisco Berrini (futuro director de la Orquesta Sinfónica), y cuando aún es un adolescente realiza sus primeras actuaciones remuneradas como solista de piano en el Cine Empire, ejecutando música clásica durante las películas mudas.
Más tarde, hace una breve incursión como director con la Orquesta Excelsior, actuando durante algunas temporadas en el Cine Sol de Mayo.
Luego, participa en varios conjuntos de la ciudad, entre ellos en uno Típico del Cine San Martín (hoy Monumental). Allí, es tentado junto a los otros instrumentistas por el empresario y bandoneonista Carlos Leanza (más empresario que bandoneonista), para formar un conjunto con la posibilidad de un contrato en LT3.
Así, comienza el pianista su actividad radial. Pero como director continúa realizando algunas incursiones en locales de la ciudad, como en el Cine Crystal Palace, de Mendoza 529.
En opinión de testigos de época, la orquesta de C. Leanza, en la que Bianchi es pianista, contribuye significativamente a la evolución del Tango en Rosario, dado que implementa un sistema de ensayos con el que logra un sonido orquestal de corte fresediano, desconocido hasta el momento en la ciudad.
En 1936, Leanza decide inaugurar un salón danzante en Av. Puccio y Costanera, en el barrio de Alberdi. Este local alcanzaría gran prestigio con el nombre de Rambla Alberdi. Debido a esta iniciativa se dedica exclusivamente a su actividad empresarial y el pianista, líder natural del conjunto, pasa a ser su director. Así se forma la Orquesta Típica Raúl Bianchi que continúa con la línea estilística anterior.
Fallece en Rosario (SF), el 11 de mayo de 1969.
Para conocer una biografía más completa visitar:
04 DE DICIEMBRE DE 1931 Nace en Rosario (SF), Rodolfo Miguel “Cholo” Montironi, bandoneonista, director de orquesta, arreglador y compositor argentino.
Su familia vivía en Pueblo Paganini (actual ciudad de Granadero Baigorria, al norte de Rosario. Nació en el hospital Centenario, en Rosario.
Vivió toda su vida en Granadero Baigorria. A los cinco años de edad, su madre le regaló un bandoneón de origen alemán.
Comenzó a estudiar bandoneón con Jesús Ángel Videla, vecino de su hogar y a realizar actuaciones familiares y escolares durante los días festivos.
Una tarde de diciembre de 1939 ―a los ocho años de edad― debutó en el programa radial La hora de todos, por LT3 Radio Cerealista, de la ciudad de Rosario.
En 1940 empezó a tomar clases con el excelente bandoneonista Julio Barbosa, quien ―junto a Antonio Ríos y Julio Ahumada― fue uno de los mejores instrumentistas tangueros de Rosario.
Fue el primer bandoneón de Enrique Mario Francini, Carlos García, Armando Pontier y Domingo Federico.
En 1944, Julio Barbosa formó su propia orquesta y lo invitó a tocar con él. Tocaban regularmente en LT3 Radio Cerealista y en el bar El Cairo, en el centro de Rosario.
Después formó parte de la orquesta de Leopoldo Líberjen, con el cantor de tangos Carlos Roldán. Actuaban en el Edén Bar y en LT2 Radio Rosario.
En una entrevista en 2010, comentó que ha realizado 64 viajes a Europa y 9 a Estados Unidos y que, además, ha tocado en Argelia, China y Japón.
El 24 de agosto de 2012, la Cámara de Diputados distinguió a Montironi como Mayor Notable de la Argentina en el Salón de Pasos Perdidos del Congreso Nacional (Buenos Aires)
Para conocer una biografía más completa visitar:
1° DE DICIEMBRE DE 1935 Nace en Rosario (SF), Orlando Paiva, bailarín del género tango. Su nombre real es Orlando Manuel Martínez.
Era de esa raza de maestros que no tenían necesidad de decirle a los demás que lo era. Alcanzaba con su sola presencia, humilde y aplicada.
Todos los días practicaba postura, equilibrio y posición de pies frente al espejo.
Enseñó tango en los Estados Unidos, Chile y Japón durante más de 45 años y creó más de 100 figuras. La más famosa, quizás, «el puente», en los albores de 1950.
Alrededor de los 70 emigró a los Estados Unidos junto con su esposa Rosa y sus dos hijos. Algo de su baile quedó en Assesination Tango, de Robert Duvall.
En los 80 regresó a Rosario, donde continuó enseñando hasta sus últimos días. El gobierno de Rosario, en un acto emotivo, puso una placa con su nombre en Ovidio Lagos y Güemes, ahora reconocida como «la esquina Orlando Paiva». Y al mes fue declarado «artista ilustre» de la ciudad.
Falleció en Rosario (SF), el 28 de noviembre de 2006.
Para conocer una Biografía más completa visitar:
06 DE DICIEMBRE DE 1973 Nació en Rosario (SF), la bailarina y profesora de danzas Maria Veronica Ruggieri. Integra pareja con Claudio Omar Rubio con quién dirige el "Ballet de tango Pichincha" que funciona desde 1997, el cual posee un estilo auténticamente rosarino, y han realizado actuaciones, destacándose entre otras, sus actuaciones en California (USA), en Granada (España) y ultimamente en la 5ta. Cumbre Mundial del Tango realizada en Rosario, Pcia. de Santa Fe.
Para conocer una Biografía más completa visitar:
06 DE DICIEMBRE DE 1983 Fallece en Rosario (SF), el cantor Aldo Calderon. Era todavía un adolescente cuando comenzó a cantar, acompañado de su guitarra, en las peñas y cafés de su ciudad natal y de los alrededores.
Debutó en LT3 de Rosario y luego integró la orquesta de Faustino Tejedor López
Su voz, de excelente coloratura y claro decir, se expresaba a través de un importante repertorio de tangos, milongas y estilos criollos, que lograba entusiasmar al público. Esto lo decidió a partir hacia la capital a probar suerte.
En 1947 ingresa al conjunto de Francisco Rotundo y se radica en Buenos Aires.
En 1948 es convocado por Aníbal Troilo con quien graba su primer disco. En 1950 decide continuar como cantor solista.
Confía la dirección de la orquesta a Ismael Spitalnik. En 1968 se radica en Rosario donde continúa su carrera artística.
A partir de 1956, se dedicó a hacer giras por el interior del país, acompañado por distintos conjuntos de guitarras, con repertorio más folklórico que tanguero.
Pasaron algunos años y regresó a Rosario, donde vivió hasta su muerte, cuando apenas tenía 59 años.
Nació en Rosario (SF), el 16 de mayo de 1924.
Para conocer una biografía más completa visitar:
07 DE DICIEMBRE DE 1882 Nació en Tridento, Campobasso, Italia, Nicolás Mastroiacovo. Estudió con Humberto Rafaele en el Conservatorio Nacional de Música de La Plata, del que egresó en 1910.
Es autor de numerosas composiciones. Hasta 1910, había compuesto “Himno Nupcial”, con letra de Dermidio T. González; “La Bandera Argentina”, marcha; “Morir en tus brazos”, “Brisas santafesinas”, “La ninfa del lago”, “Tu mirada me dice que sí” y “Morir pensando en ti”, obras que rotuló como 1°, 2°, 3°, 4° y 5° vals Boston, respectivamente.
Otras producciones suyas son: “Potencia sublime del amor”, “mazurca sentimental”; “Diosma (Cada vez te quiero más)”, mazurka; “Chiflo enamorado”, polka; “Carmen”, “lanceros”, y los hoy inencontrables tangos “¡Che, toma el 8!” y “Lamentos de una chinche”. Como el tranvía eléctrico N° 8 hacía el trayecto a los Baños del Saladillo, la doble intención que encierra el título del primer tango nombrado podría traducirse como: "¡Che, andá a bañarte!".
En 1942, dio a conocer “Amanecer serrano”, zamba a tres voces, con letra de Oscar R. Stagetti, autor de una tabla de instrumentos.
En 1945 formó un cuarteto de la guardia vieja, llamado Recordando el Pasado, donde actuaba, entre otros, Antonio Viola en acordeón. Este conjunto duró muy poco y se deshizo tras violenta discusión entre los músicos desarrollada en el estudio de una estación radiofónica de Rosario.
Falleció en Rosario (SF), el 1° de junio de 1959.
Para conocer una biografía más completa visitar:
08 DE DICIEMBRE DE 1951 Nació en Rosario (SF), Hugo Mario Soler, cantor, escritor y docente. Estudió canto e intregró diversas agrupaciones corales, se inició como cantor de música melódica, para luego dedicarse al tango. Organizó y cantó en recitales que ofreció en Bar Latino, Café Finesterre, Café Homero, Café Monserrat y por Radio Nacional al exterior. Continúa cantando como solista y está grabando su primer CD, "Mi tango amigo".
Para conocer una Biografía más completa visitar:
08 de diciembre de 1955 Fallece en Buenos Aires, Antonio Anastasio Caggiano, Guitarrista, payador, bailarín y compositor.
Se inició como payador en almacenes y luego en 1898 en el Circo Anselmi. Dada su extensa trayectoria cantó en varias emisoras radiales, incluso en Rosario (SF).
Sostuvo payadas de contrapunto con payadores de prestigio, destacándose entre los mejores.
Nació en Buenos Aires, el 16 de agosto de 1881.
Para conocer una Biografía más completa visitar:
10 DE DICIEMBRE DE 1902 Nace en San Arcángelo, Potenza, Italia, Nicolás Donadío, A los tres meses de edad sus padres se radicaron en Rosario (SF).
Estudió violín con los maestros Francisco Fasoli, Ernesto Benítez y Bruno Fergnani. Posteriormente tomó lecciones de bandoneón y guitarra.
Entre 1921 y 1927 fue director de comparsas, además formó dúos, tríos y cuartetos. En 1926 integró la orquesta que acompañaba las películas mudas en varios cines de Rosario.
Desde 1935 integró como bandoneonista la Orquesta de la Guardia Vieja (de José Mulé) y desde 1938 la Orquesta de la Guardia Vieja “Internacional”.
Tuvo sus propios conjuntos: Orquesta Donadío, y desde 1944 el Trío Típico Donadío. Desde 1946 formó parte como guitarrista de la Orquesta de la Guardia Vieja “Serenata de Antaño” (1946).
Escribió los tangos “Quimeras de ilusión”, “Un amargo lagrimón”, “Sin ensueño” y “Nunca olvidaré”, además del vals “Gratas memorias”, polcas, rancheras y pasodobles.
Se ignora fecha y lugar de fallecimiento.
Para conocer una biografía más completa visitar:
11 DE DICIEMBRE DE 1925 Nace en Rosario(SF), Ernesto Baez, guitarrista y cantor.
En 1961 participó del conjunto de guitarras de Roberto Grela y "Los tres de Buenos Aires". Osvaldo Tarantino, y reemplazó a Héctor Rea.
En 1962 actuando en el conjunto de Troilo-Grela se reunieron para llevar al disco diez temas, Ernesto Báez en guitarrón.
Entre 1962 y 1963 actuó en la orquesta de Anibal Troilo grabando 10 temas. Llegó a destacarse como guitarrista integrando el Cuarteto “San Telmo” que dirigiera Pichuco.
Falleció en Buenos Aires , el 30 de junio de 1974.
Para conocer una biografía más completa visitar:
12 DE DICIEMBRE DE 1912 Nació en Rosario (SF), José Amatriain, violinista. Actuó en las orquestas de Ernesto Ponzio, Francisco Canaro, Miguel Caló, Osvaldo Fresedo y Orlando Goñi, entre otras.
Para conocer una Biografía más completa visitar:
12 DE DICIEMBRE DE 2000 Fallece en Vera Cruz, México la rosarina, Libertad Lamarque, cancionista, actriz, hija de Gaudencio Lamarque, uruguayo de origen francés, que se estableció en Rosario y trabajó como hojalatero, que a sus 32 años se casó con Josefa Bouza. española, viuda de Pedro Quíntela y con seis hijos de ese matrimonio.
La familia se había agrandado un tanto y entonces Gaudencio, delegado gremial anarquista, tuvo que fabricar juguetes y armar conjuntos florales. Vivían en una vieja casa ubicada en Ituzaingó entre Roca y España. Ahí nació Libertad, amamantada por su hermana mayor Eduvíges y en buena parte criada por su abuela paterna.
Libertad cursó los estudios primarios en la escuela Juana Blanco, de la calle Buenos Aires. Y fue precoz: a sus 8 años comenzó con actuaciones teatrales y al tiempo hizo giras. En 1926 se instaló con su familia en Buenos Aires, en Corrientes 17. El italiano Pascual Esteban Carcavallo, dueño de El Nacional, le dio a Libertad el primer espaldarazo. Pues la hizo estudiar actuación y tener un papel en "El dueño del pueblo", del catamarqueño Julio Sánchez Gardel. Y enseguida la incipiente fama: como actriz, saínetes incluidos; y como cancionista de una época de oro: Azucena Maizani. Mercedes Simone, Ada Falcón y Tita Merello.
En 1927 Libertad se casó con Emilio Romero, un apuntador del teatro Smart. Tuvieron una sola hija, Mirtha. Su nombre se va imponiendo. Graba en Victor, donde se inicia el 8 setiembre de 1926 con “Chilenito”, de Agustín Irusta y Atilio Supparo. Hace pruebas radiales en La Nación (el diario de ese nombre era propietario de la emisora) y en Splendid, pero debuta profesionalmente en radio Prieto a 20 pesos la audición. En 1930 actuó en la película muda “Adiós Argentina”. Y en 1931 Luis César Amadori la contrató para una revista en el Maipo, junto al genial Florencio Parravicini (se suicidó en 1941), Alberto Anchart y otras luminarias. En el teatro Colón se consagró como "Reina del tango". Y en 1934 cantó "Volver", junto a Gardel, nuestro festejado barítono. Que hizo célebre ese tango al incluirlo en la película "El día que me quieras" (Long Island, 1935); en la que también actuó Astor Piazzolla. En la Argentina grabó alrededor de 241 temas y además lo hizo en Cuba, España y en Mexico (aproximadamente unas 183).
Siempre trabajando, vivió, alternando, en Miami y Ciudad México, donde murió de neumonía, filmando la telenovela "Carita de ángel". El velorio fue multitudinario y se interpretaron varias canciones. Por ejemplo "Veracruz", "Despierta" y "Vereda tropical". Cantaron mariachis. Sus restos fueron cremados en el Panteón Español y las cenizas arrojadas al mar, en Miami, frente a su casa en Coral Gable.
Nacio en Rosario(SF) el 24 de noviembre de 1908.
Para conocer una biografía más completa visitar:
15 DE DICIEMBRE DE 1898 Nació en Rosario (SF), Adelio Zeoli, violinista, arreglador y compositor, fue autor de "Broche de oro", "Río de mi dolor", "Penurias", etc.
Para conocer una Biografía más completa visitar:
15 DE DIEMBRE DE 1927 Nace en Casilda (SF).Victoria Colosio, a 50 km al oeste de Rosario fue una bailarina de tango y coreógrafa argentina, maestra de varias generaciones de tangueros.
Transitó escenarios nacionales e internacionales en el arte de bailar tango, a partir de una pedagogía propia, que presentó en su libro Propedeútica de la danza.
Fue reconocida por toda una generación de bailarines que aprendió de su mano.
Fue maestra de tango de muchos actuales bailarines y profesores de danzas, como Ricardo Calvo, Mercedes Quilici y Rogelio Bravo, Osvaldo Roldán (desde 1987).7 Marcelo Solís (en 1985) y Rubén Ventrella.
En los años setenta, cuando Victoria Colosio comenzó a hacerse conocida como profesora y coreógrafa de tango en Rosario, el escenario tanguero local ―que entre los años 1920 y 1960 había convertido a Rosario en la segunda ciudad tanguera de la Argentina, después de Buenos Aires― había desaparecido.
En los años ochenta comenzó un resurgimiento. Victoria Colosio fue la primera persona que nuevamente hizo bailar tango a los jóvenes en la ciudad de Rosario.
En diciembre de 2008 participó en carácter de organizadora de la Primera Bienal de Tango en Rosario, auspiciada por la Municipalidad de Rosario. Allí presentó el espectáculo Tango: Rumbo, Identidad, Curación.
En 2012 presentó en el VIII Encuentro Metropolitano de Tango (en Rosario), una clase magistral de su método «Propedéutica de la danza».
Fallece en Buenos Aires, el 13 de noviembre de 2016
Para conocer una biografía más completa visitar:
16 DE DICIEMBRE DE 1901 Nace en Rosario (SF), Andrés Domenech, compositor, letrista y pianista argentino dedicado al género del tango.
Estudió música desde muy niño, y uno de sus profesores en su ciudad natal fue el profesor Juan Bautista Massa, un compositor de música clásica y director de orquesta cuya obra tuvo una fuerte influencia verdiana que también fue autor de varios tangos, uno de los cuales, “El matambre” fue considerado procaz por su letra.
En 1923 fue a vivir a Buenos Aires, donde se volcó a la música popular y comenzó a destacarse como compositor, principalmente de tangos. Ese mismo año compuso “El gaucho se va” y a partir de allí se sucedieron otras obras que tuvieron repercusión despareja: compuso “Reíte hermano” y “Danza árabe”, de su exclusiva autoría.
En colaboración con Jesús Fernández Blanco compuso “El antifaz rojo”, “El barbijo”, “El cantor de Sevilla”, “El gaucho se va”, “El payador”, “Lonjazos”, “Mi ciudad”, “Ojos criollos”, “Rosa de sangre”, “Truco y retruco”, “El barbijo” y “Telarañas”.
Con Adhelma Falcon, “Busco a mi amor”; con Carlos Pesce, “Va a cantar un ruiseñor”; con Domingo Martignone y Alfredo Enrique Bertonasco, “Che Panete”; con Diego Flores, “Copetín vos sos mi hermano”; con Horacio Zubiría Mansilla, “Del viejo barrio porteño”; con Amleto Enrique Vergiati, ”Eras mía”; con Enrique Domingo Cadícamo, “Gira la rueda”; con Adolfo Rafael Avilés, “La culpa la tuve yo”; con Francisco García Jiménez, “Luna redonda”, con García Jiménez y Julio Nistal, “Pena gitana”; con Ricardo E. Lleras, “Tango del querer” y con compuso “Boyera”,3 canción de la película Viento Norte , que él musicalizó. También musicalizó el filme Cita en la frontera.
Falleció en Rosario (SF), el 2 de septiembre de 1950.
Para conocer una biografía más completa visitar:
16 DE DICIEMBRE DE 1939 Nació en Rosario (SF), Carlos Ferrari, cantor, quien fuera vocalista en las orquestas de Julián Chera y Omar Torres en Rosario. Luego continuó su carrera artística en Buenos Aires.
Para conocer una Biografía más completa visitar:
18 DE DICIEMBRE DE 1935 Nació en Rosario (SF), Víctor Luis Lavallén, bandoneonista, director, compositor.
Debieron pasar algo más de cincuenta años para que decidiera dejar de ser «un muchacho de la orquesta», ocupando un lugar en la línea de bandoneones. En varias oportunidades declaró ser persona de bajo perfil, quizás el ideal para ser invitado por algunos directores como refuerzo para las grabaciones.
Con muy poca experiencia se largó a Buenos Aires con no más de catorce años y, en el Picadilly, aquel local que estaba en el subsuelo de la calle Corrientes casi Paraná, consigue ingresar en una agrupación pequeña llamada Los Serrano, a cargo de un señor Eduardo Serrano que lo despidió al poco tiempo.
Fueron diez años de músico y arreglador, inmerso totalmente en el estilo y el espíritu del maestro. Alguna vez me comentó que Pugliese insistía a sus músicos que intentaran componer y hacer sus arreglos, a fin que la orquesta no resultara monótona.
Estuvo 19 años consecutivos con el sexteto, hasta que decidió retirarse. A partir de ese momento, participó en dos formaciones: la Orquesta Municipal del Tango entonces dirigida por Carlos García y Raúl Garello y la Orquesta Color Tango.
En 2007, y dirigiendo su propia orquesta, graba un disco con el título, Amanecer ciudadano, editado por el sello EPSA que contiene diez temas, combinando tangos clásicos y páginas propias.
En el 2010, hizo su segunda producción discográfica con el titulo Buenosaireando. El compacto tiene 12 temas, en los que se destacan dos composiciones suyas: “Buenosaireando” y “Romance de primavera”.
Para conocer una Biografía más completa visitar:
19 DE DICIEMBRE DE 1939 Nace en Rosario (SF) el cantor de tangos Carlos Ferrari. Fue vocalista de las orquestas de Julian Chera y Omar Torres en Rosario, luego siguió su carrera artística en Buenos Aires.
Se desconoce lugar y fecha de fallecimiento.
Para conocer una Biografia más completa visitar:
20 DE DICIEMBRE DE 1884 Nace en el Ba. del Once (Bs.As.), Domingo Santa Cruz, célebre bandoneonista porteño de la “Guardia Vieja”
Se inicia como compositor en 1904, dedicando al caudillo político Aparicio el tango “Unión Cívica”, llevado a la partitura por el autor de “Venus”, Alfredo Bevilacqua, pues Domingo ignoraba la escritura musical.
Transcribimos de La historia del tango (Héctor Bates y Luis Bates): «Allá por 1905 triunfa en los cafés más populares de Barracas y la Boca.
Su hermano Juan, veterano pianista le acompañó siempre. Gran cantidad de alumnos y hábiles bailarines concurrían a la popular academia que dirigían los hermanos Santa Cruz.
Su obra de compositor se halla expresada en los siguientes títulos: los tangos “Unión Cívica”, “Hernani”, “El viejo”, “Una deuda”, “Hogar deshecho”, “Pirovano”, “A mi zaino” y “La siesta del bohemio” (última obra que escribiera, colaborando en los versos Daniel López Barreto)
En Rosario el “rengo Santacruz” –apodado así por sufrir un accidente a la edad de 15 años, trabajando en el F.C.O.-, actuó en el famoso bar “EL Guarany”, ubicado en la ochava SO de la esquina de las calles Salta y Ov.Lagos
Falleció en Bs. As., el 5 de agosto de 1931
Para conocer una biografía más completa visitar:
21 DE DICIEMBRE DE 1920 Nació en Rosario (SF), Ricardo Gómez, cantor. Fue vocalista de la típica de José Alberto Migliazzo.
Para conocer una Biografía más completa visitar:
27 DE DICIEMBRE DE 1911 Nace en María Susana (SF), Emilio Barbato, proveniente de una familia de músicos, ya a los cuatro años, su inclinación al instrumento lleva a su familia a brindarle los rudimentos esenciales de la música para luego, ya más grande, se perfeccionara con maestros de su ciudad como José y Humberto De Nito y comenzó realizando solos de piano en los cines mudos, especialmente en el Libertad y en el Alvear, donde además actuó con la orquesta de Anastasio González.
Se volcó al tango atraído por el pianista Francisco De Caro y su talento reconocido le permitió, aún muy joven, convertirse en director. A comienzos de 1932 formó rubro orquestal con el violinista Antonio Casanova para actuar en LT3, contando con Félix Lipesker como bandoneonista.
Luego, se escindió de Casanova y formó su propia agrupación. En 1937, Roberto Zerrillo lo convocó a su orquesta.
Radicado en Buenos Aires se hospedó en la pensión La Alegría de la calle Salta 321, poblada por muchachos tangueros con ilusiones de futuro que llegaban a la Capital desde distintas ciudades, donde compartió habitación con Enrique Munné, y alquilan, en Casa Lotermoser, dos pianos por veinte pesos. Se dedican a seguir estudiando y de paso formar un dúo de pianos, retornando a Rosario para dar conciertos a dos, pianos por LT8.
Otra vez en la Capital, Emilio se incorporó al conjunto de Mario Maurano y al de Nicolás Vaccaro. Y en 1942 dio el paso más importante de su carrera al ingresar a la orquesta de Osvaldo Fresedo.
En 1946, decidido a continuar sus altos estudios de concertista, visitó a la distinguida profesora Esperanza Lothringer, quien después de haberlo escuchado le confesó no haber oído nunca un pianista que interpretara mejor a Debussy.
En 1948, ya en la historia musical rosarina. Realiza una fértil tarea docente, entre sus alumnos se encuentran Nicolás Cascio, Víctor Hugo Farace y José Alza. y dirige durante años la que, para muchos, es la orquesta más brillante que dio la ciudad.
Como compositor Fresedo grabó varios temas suyos. “Adiós, adiós corazón” (octubre de 1942), con la colaboración de Félix Lipesker y letra de Lito Bayardo, lo cantó Oscar Serpa; “Este viejo corazón” (abril de 1943), también con Lipesker y letra de José María Contursi con la voz de Serpa; “Nana” (junio de 1944), con Félix Lipesker y letra de Cátulo Castillo, cantando por Serpa; “Mi piano” (diciembre de 1944), letra de Lito Bayardo y canto de Serpa; “Libre” (noviembre de 1945), letra de Homero Expósito y la voz de Oscar Serpa; “Ya no volverán [b]” y “Loco torbellino”, con letra de Homero Expósito; “Pobre Fanfán”, con la colaboración de Elvino Vardaro y letra de Cátulo Castillo. También, entre otros tantos, una canción serrana: “Clareando”, tal vez sea la menos conocida, pero sin dudas, es la más bella y sutil página que ha concebido.
Fallece en Buenos Aires el 10 de agosto de 1984
Para conocer una biografía más completa visitar:
29 DE DICIEMBRE DE 1972 Fallece en Quilmes (Bs. As.), ORESTE CUFARO, pianista, compositor y director.
Estudió con su padre, que era director de banda en Rosario, y niño aún debutó en el Cine Belgrano de aquella ciudad como pianista de la orquesta de Abel Bedrune por los años 1917-18. Luego todos los cines y teatros rosarinos, como cafés y recreos, lo conocieron actuando; también con la compañía Arata-Simari-Franco en el Teatro Olimpo en 1925.
El año 1928 lo llevó a Buenos Aires ingresando al plantel de Radio Prieto donde secundó la labor de todos los intérpretes de la casa.
Desde 1930 hasta 1935 acompañó a Azucena Maizani a la que acompañó en su gira por España y Portugal en el año 1935.
Compuso tangos: “Usted sabe señor juez” en 1929 y de ahí en más “La canción de Buenos Aires”, “Vencido” con letra de Gagliardi, “Notas de bandoneón” con Cadícamo, “No hay barrio como mi barrio”, “Vieja”, “La número 5” entre otros.
Nacio en Rosario (SF), el 20 de febrero de 1906.
Para conocer una biografía más completa visitar:
31 DE DICIEMBRE DE 1914 Nació en Rosario (SF), Carlos M. Parodi, pianista, director, compositor. Fue otro de los muchachos de nuestra Pensión La Alegría, de la calle Salta.
Desde muy pibe asomó su vocación por tocar el piano y, así lo hizo, en el que estudiaba su hermana mayor que descubrió la predisposición de su hermano y se convirtió en su primera maestra.
Prosiguió y completó sus estudios con el renombrado Humberto de Nito (1891-1957) -el Anfiteatro Municipal de Rosario lleva su nombre-, obteniendo en 1931 su título de maestro. De inmediato comenzó en su ciudad natal tocando en los cines sobre la proyección de las películas mudas. Luego formó un conjunto de efímera vida.
Como a todos los músicos jóvenes que no han nacido en Buenos Aires, sentían atracción por la gran ciudad y llegó con unos amigos, en el año 1937.
Alquiló por veinte pesos mensuales un piano en Casa Lottermoser.
Su primer trabajo fue de lujo, Elvino Vardaro lo incorporó para sus presentaciones en el Bar Germinal, de Corrientes 942, aún angosta, y en Radio Belgrano, donde el sexteto daba verdaderos conciertos de tango. Luego fue citado por Argentino Galván para hacer música de jazz con los Moonley Trovadors.
Al final de su carrera, toda su capacidad tanguera estuvo puesta en él y eso le permitió tener trabajos continuados en locales como Cambalache, Bohemien Club, Malena al Sur y otros. También, una gira por Brasil, Chile y Colombia.
El 22 de junio de 1983, fue invitado especialmente para presentarse en el Auditorio de las Naciones Unidas, donde interpretó en solo de piano una selección de tangos del repertorio de Carlos Gardel.
Como compositor, dejó entre otros los siguientes títulos: “Ritornello”, “Florcita de callejón”, “Figurita repetida” (milonga), “La rosa y tú”, “Milonga antigua” (milonga), “A suerte y verdad”. Cuando decidió dejar la actividad musical, no cejó en su afán de compositor y quedaron numerosos títulos inéditos.
Falleció en Buenos Aires el 17 de mayo de 1993.
Para conocer una Biografía más completa visitar: