1° DE ENERO DE 1916 Nace en Rosario (SF), LEO LIPESKER conocido como "Riel", cuyo nombre real era León Lipezker fue un violinista y compositor dedicado al género del tango.
Era hermano del músico y productor musical Santos Lipesker. Violinista que actuara en las orquestas de Pedro Maffia, Miguel y Roberto Caló.
Compuso los tangos “El último guapo”, “Sueño malevo”, “Todo es amor” y otros.
Sin tener una técnica descollante, Lipesker se destacaba por su gusto para expresar el tango, con un estilo cadencioso, doliente, emparentado con los de José Nieso, Raúl Kaplún y Mauricio Mise, con quienes compartía la escuela violinística judía dentro del tango. Con espíritu de vanguardia, en 1958 constituyó el cuarteto Los Notables del Tango, junto a Manuel Flores al piano, Leopoldo Federico en bandoneón y Omar Murtagh en contrabajo, que dejó grabados cuatro tangos (en el registro de Ciudad dormida Osvaldo Berlingieri reemplazó a Flores).
En 1961 Lipezker creó el Primer Cuarteto de Cámara del Tango, con el también violinista Hugo Baralis, la viola de Mario Lalli y el violoncello de José Bragato que llegó a grabar dos larga duración con arreglos de Pascual Mamone que para ello retornó a la música que había abandonado. Más adelante, formó un sexteto con el violinista Mauricio Misé, el pianista Osvaldo Requena y los bandoneonistas Daniel Lomuto, que grabaron un disco larga duración.
Fallece en Rosario (SF), el 1° de octubre de 1979.
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1° DE ENERO DE 2001 Fallecia en Bs. As. Alfredo Belusi, con nombre de nacimiento Alfredo Beluschi, fue un cantante de tango argentino.
Se inició profesionalmente en Rosario cuando tenía 17 años cantando en el Cuarteto Los Ases que dirigía Leónidas Montero.
Sus trabajos en las orquestas de José Basso y Osvaldo Pugliese fueron notables, incluyendo las canciones «Bronca», «Se tiran conmigo», «De puro curda» y «Y no le erré».
Nació en la localidad de los Quirquinchos (SF)
-139 Km de Rosario-,el 10 de enero de 1925
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03 DE ENERO DE 2011 Fallece en Rosario (SF), Hector Grimolizzi bandoneonista, director de orquesta uno de los más activo de la escena de la música ciudadana rosarina.
Tenía 68 años de edad. Sus restos descansan el el cementerio “El Salvador” de Rosario.
Estudió bandoneón en la academia que dirigía Félix Lipesker, luego fue alumno de Juan Bellía, de cuya orquesta, una de las más populares de su época, formó parte a mediados de los 50.
A partir de 1960 fue uno de los músicos que mantuvo su pasión por la música ciudadana en primer plano, en una época de crisis para el género. Entre aquellos años y la década del 80 integró diversas agrupaciones entre las que se destaca la orquesta de Julián Chera, donde además tocaba su hermano Hugo. También tocó en la orquesta típica de Osvaldo Pugliese.
A nivel personal, la última de las agrupaciones que lideró fue el Trío Grimolizzi, que integró junto a Raúl Nofri, en piano, y José Gómez, en contrabajo. La formación le dio grandes satisfacciones, últimamente era el apoyo musical del cantante de tangos rosarino Alejandro Mustafá.
Cumplió su última actuación el 4 de diciembre de 2010, en el marco del espectáculo “Monumental Tango”, en el que recibió una distinción por su trayectoria.
Nació en Rosario (SF), el 19 de agosto de 1942.
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05 DE ENERO DE 1949 Fallece en Buenos Aires, Martín Valentín Cabral, cantor, compositor de tangos y rancheras.
En los tiempos de Carlos Gardel fue un buen cantor de tangos e inspirado compositor. Fue padre de la cancionista Fedora Cabral y del músico Walter Cabral, exvocalista de Juan D'Arienzo, sus otros hijos fueron Norma y Martín. Guitarrista de renombre, usaba el seudónimo Cruz Lucero.
A lo largo de su trayectoria compuso tangos y rancheras como Fiesta asao y cimarrón (1953) con música de Francisco Lauro, La curiosa (1930) y Pena y huella.
Cantó junto con Francisco Fiorentino temas como Maíz frito, La correntina y Al tranquito junto a la orquesta de D' Arienzo en 1929.
Nació en Rosario (SF), el 12 de noviembre de 1888.
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06 DE ENERO DE 1930 Nació en Rosario (SF), Omar José Murtagh contrabajista. Cursó estudios con el maestro Garcilaso y debutó en la agrupación Los Provincianos que dirigía Héctor Lincoln Garrot, dentro de un modo melódico a la manera de Fresedo.
Integró "Los poetas del tango", luego las orquestas de Francini, Rotundo, Do Reyes, Pugliese, Basso, Los tres de Buenos Aires, el Sexteto Mayor y el Quinteto Real.
Es uno de los valores de mayor talento interpretativo entre los bajistas de su generación. La excelente presencia sonora, la afinación impecable, el "timing" tanguero, son tres virtudes destacadas que han contribuido a fundar su creciente y merecido prestigio en las corrientes modernas de la música.
Falleció en Rosario (SF), el 14 de febrero de 2001
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08 DE ENERO DE 1934 Nació en la ciudad de Rosario (SF), el bandoneonista Osvaldo José Montes "Marinero" fue un profesor de música y bandoneonista argentino dedicado al género del tango.
Se presentó acompañando al cantor Alfredo Belusi antes de los 13 años y tenía esa edad cuan debutó profesionalmente con la orquesta de Raúl Bianchi, con quien permaneció doce años y llegó a ser conocido en el ambiente musical como “el pide de Bianchi”.
Su apodo, “Marinero Montes”, surgió en la época en que Montes cumplió su servicio militar obligatorio en la Marina, oportunidad en que estuvo embarcado en el buque escuela ARA Bahía Thetis que anualmente hacía un viaje dando la vuelta al mundo con los alumnos.
En ese viaje, los cadetes de la Armada le compraron un bandoneón en Marsella y se lo regalaron. Luego de su actuación en la Agrupación Rosarina, ya en Buenos Aires actuó junto a M. Nijenson, E. Orlando, M. Caló, A. Lacava, E. M. Francini, A. Domínguez, E. Alessio, A. Stampone, H. Salgán, etc. Además integra la Orquesta del Tango de Buenos Aires. Ha realizado giras por Europa, América y el Japón. Es autor de "Actual" y "Lejano".
Falleció en Buenos Aires el 4 de julio de 2014.
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El Tango en Rosario. Origen y desarrollo de la Orquesta Típica Rosarina. UNR Editora 2010. Pág. 98
08 DE ENERO DE 1996 Fallece en Rosario (SF), Ebe Bedrune cuyo nombre completo es Ebe Nelly Olga Bedrune a quien se apodaba “La Mujer Tango” y “La Dama Blanca”, fue una pianista y directora de orquesta dedicada al género del tango.
Fue la hija del compositor y bandoneonista rosarino Abel Bedrune, de sólida trayectoria en Rosario con su orquesta de tangos. Ebe comenzó su carrera a los 20 años. Y se desempeñó también como discreta pianista.
Cuando actuaba lo hacía vestida con un frac blanco y melena rubia ondulada, era alta y enérgica dirigiendo una orquesta de dieciséis ejecutantes con su batuta.
Se había recibido de maestra normal en el Colegio Normal Nº 2 y Profesora de Música en el Conservatorio Liszt de Rosario. Profundizó estudios musicales en el folklore nativo, fue Profesora de Música en la Escuela Manuel Belgano, de Rosario, y por herencia paterna se dedicó a la música de Buenos Aires.
Ebe decía que «…el tango es la más alta expresión folklórica de que disponemos, producto genuino del arrabal porteño y de nuestro tiempo…».
La orquesta de Ebe ejecutaba un tango algo renovado de su concepción original. Lo definía como tango cuadrado por ser un ritmo viejo, olvidado, aunque renovado y que recordaba al canyengue.
Cumplió una dilatada trayectoria de cincuenta años y hoy está en el olvido más absoluto. Entre su obra como compositora están los temas “Ya se viene el chaparrón” y “Muchachita rubia”.
Nació en Rosario (SF), el 27 de junio de 1924
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10 DE ENERO DE 1925 Nace en la Localidad de los Quirquinchos –a 139 Km de Rosario- Alfredo Belusi, fue un cantante de tango argentino.
Sus trabajos en las orquestas de José Basso y Osvaldo Pugliese fueron notables, incluyendo las canciones «Bronca», «Se tiran conmigo», «De puro curda» y «Y no le erré».
Se inició profesionalmente en Rosario cuando tenía 17 años cantando en el Cuarteto Los Ases que dirigía Leónidas Montero y tres años después ingresó en la orquesta de Raúl Bianchi, en la que permaneció varios años.
En 1953 pasó a formar parte de la orquesta de José Sala, que era la más importante de Rosario en ese momento y grabó catorce temas, incluyendo el vals Desde el alma, de Rosita Melo y Homero Manzi.
Falleció en Bs. As. tras una trombosis cerebral, el 1° de enero de 2001.
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14 DE ENERO DE 1983 Fallece en Rosario (SF), Hector Graziola, quien fuera un representante cabal de la Escuela bandoneonística rosarina.
Se unió al conjunto de Abel Bedrune, cuya base estaba en calle Mitre 2416 de Rosario, como primer bandoneón, donde tocaba también Vicente Viviano.
Más tarde se desvinculan de Bedrune y forman el Quinteto Viviano - Graziola
Lamentablemente después de algunos meses, Graziola abandonó la música profesionalmente, privando al género de un talento de jerarquía.
Nació en Santa Fe Capital, el 30 de julio de 1919.
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15 DE ENERO DE 1913 Nace en la ciudad de Rosario(SF), el bandoneonista y compositor Félix Lipesker,"Félix Villa".
Era hermano del violinista y compositor Leo Lipesker. Integrante de las orquestas de Pedro Maffia, Julio De Caro, Osvaldo Fresedo y Miguel Caló, entre otros, fue autor de los valses “Romántica”, “Más allá”, “Tu nombre”, de los tangos “A Rosario Central”, “Alba”, “Adiós, adiós corazón”, “En cada puerto un amor”, “Este viejo corazón”, “Mas allá”, “Muchacha”, “Potrero”, “Tu nombre””, “Pajarito”, además de la milonga “Arrabal”, que lleva letra de Homero Manzi.
Falleció en Rosario (SF), el 22 de marzo de 1970.
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16 DE ENERO DE 1970 Falleció en Rosario (SF), Alfredo Rodriguez, bandoneonista y director de orquesta. Los bailes del Carnaval de 1940 en los salones del Círculo Italiano fueron amenizados por la orquesta típica "Excelsior" que estaba compuesta de la siguiente manera: Pianista y director: Eduardo Rosáenz; violines: Aurelio Tótaro y Alfredo Rodríguez; bandoneones: Eloy Rosáenz, Edgar Chechi y Arturo Viora, batería: Marcelo Nazer.
Formó la primera orquesta típica de intérpretes del repertorio de la guardia vieja, a principios de la década del 30, debutando en los primeros meses de 1932 en la radioemisora rosarina LT1, a instancias del entonces director propietario de la misma, Fernando Maliandi.
El conjunto, denominado por aquel tiempo Orquesta Típica de la Guardia Vieja, lo integraban Fermín Molina y Dertnidio Guastavino (violinés), José Mulé (flauta), Victorio Lazzari (guitarra) y el propio Alfredo Rodríguez en bandoneón.
La agrupación prosiguió actuando en dicha emisora hasta mediados de 1934, pasando entonces a LT3. Desvinculado Mulé, fue reemplazado por el flautista Juan Marino. La orquesta continuó brindando sus presentaciones hasta 1937 en que se disgregó.
Las dificultades económicas obligaron a Rodríguez, entonces, a ingresar como obrero mecánico en los talleres del Ferrocarril Central Argentino (hoy Mitre).
Diez años después formó una nueva orquesta de la guardia vieja, bautizada por el conocido animador y cantante Ricardo Valdés como La Orquesta del Recuerdo. Este conjunto incursionó esporádicamente en LT2 y sus integrantes fueron Mayor Cassone y Angel Longhi (violines), Juan Marino (flauta), Victorio Lazzari y Patricio Peralta (guitarras), además de Alfredo Rodríguez en bandoneón.
En setiembre de 1951 retornó a LT1, donde permaneció hasta fines de 1952. Este año la orquesta fue renovada, actuando en violines José Manodoró y Antonio Ferraro, en flauta Hermenegildo Marquet y en guitarra Francisco Fernández (Pan chito), Alfredo Rodríguez, quien recibió elogiosos conceptos de Juan Maglio [Pacho), Vicente Greco (Garrote) y Roberto Firpo, por la feliz iniciativa de organizar un conjunto típico orquestal que mantuviera vigente el ritmo de las antiguas interpretaciones, fue un ejecutante excepcional de bandoneón, instrumento que solía reunirlo en tenidas amistosas y familiares con Anselmo Aieta, admirador del estilo que imprimía Rodríguez a sus ejecuciones.
Entre las partituras de éxito que surgieran de la inspiración de este músico, corresponde señalar el vals “Remordimiento”, de hermosa melodía, que eje- cutaban las orquestas de tiempos viejos y figuraba en el repertorio obligado de Juan Rezzano, Abel Bedrune y Anastasio González, primeros representantes de la guardia nueva en Rosario.
Asimismo, y entre otras composiciones, editó las siguientes piezas: “Pasión maldita”, vals (03/08/1938), con letra de Elena Sagrera; “Viejo bandoneón”, tango (14/01/1945), con letra de Lito Bayardo; “El tereré”, chamamé (31/10/1963); “Negra gaucha”, ranchera (30/10/1963); “Por qué llora mama”, zamba, y “Nélida”, polca, que utilizó como característica musical para la apertura y cierre de sus presentaciones. Se le conoce, por lo menos, una pieza inédita: el vals “Bendita mujer”.
Nacio en Rosario (SF), el 24 de abril de 1896
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Vida Nostalgica de lo que fue. Por Hector Nicolás Zinni. Ediciones del Viejo Almacén1997. Pág 25/26
19 DE ENERO DE 1908 Nace en Agrigento, Sicilia, Italia, Salvador Frumusa. Desde niño demostró acendrada inclinación por la música, disciplina que abrazó vocacionalmente toda su vida.
Comenzó a exteriorizar su sentimiento hacia este arte lubricando un violín con trozos de madera e insertándole, a modo de clavijas, llaves de candado y crines de cola de caballo en lugar de cuerdas. "Un amigo se fabricó una guitarra -rememoró Frumusa- y, en poco tiempo, salíamos juntos a dar serenatas. Esto pasó cuando aún vivía en Italia y teníamos once años de edad".
En 1927 Frumusa viaja a la Argentina con sus padres, radicándose en Arrecifes, provincia de Buenos Aires. Para ese entonces ya era intérprete de piano y logró contactarse con músicos de aquella localidad, quienes le proporcionaron un pequeño armonio que dominó en quince días y le sirvió para integrar un conjunto durante seis meses.
En 1928 llegó a Rosario, comenzando estudios de clarinete y, pasado un breve lapso, formó una banda de música cuya dirección ejerció hasta 1977.
Alternó sus presentaciones entre dicha banda y el conjunto de música española La Rondalla Iberia, que dirigía el maestro Lazzari. Más tarde fue llamado a integrar una agrupación de música italiana, cuya dilección ejercía el maestro Rípoli.
De esta forma presentóse en las radios rosarinas LT2, LT3 y LT8, así como en diversos locales bailables. Es importante destacar que la orquesta de Frumusa alcanzó gran popularidad a través de la onda radial, dentro y fuera de las fronteras de nuestra patria.
Sus obras mas destacadas fueron: “Sauce gaucho”, tango; “Me llaman el retobado”, milonga, y “Solera”, corrido, las tres en colaboración con Rubén Hurtado; “Bomboncito”, cumbia, y otras.
Se desconoce el lugar y fecha de fallecimiento.
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20 DE ENERO DE 1931 Nació en Rosario (SF), Tito Ariza (Alejandro Rodolfo Ariza), en la calle Dorrego 2090, cantor, poeta, bandoneonista, director. Siendo muy joven comienza con sus estudios de música, y de bandoneón con el maestro Alfredo Serafino, continuándolos luego con el maestro Manuel Vega, y finalmente con el famoso músico rosarino Antonio Ríos. Su debut profesional se produce en el año 1949, cuando se inicia dirgiendo su propio cuarteto, el vocalista de la agrupación es Ricardo Ledesma. En esos años, Tito Ariza, se domicilia en la calle España 1465, siempre de su ciudad de Rosario.
Entre los temas que interpreta generalmente el cuarteto en sus actuaciones se rescata el tango "Gallo Ciego", de Agustín Bardi, con el que acostumbra a iniciar cada baile en el que actúa. El saludo inicial, es un fragmento de "La Cumparsita", interpretado al estilo de Juan D´Arienzo. Luego, entre los temas del repertorio, en sus diferentes etapas, surgen temas como "Almagro", "Tus Besos fueron míos" cantados por Raúl Peralta, o sea Raúl Lavié, "Tú Corazón" cantado por Alberto Ponce, "A ti Myriam" cantado por Carlos Ríos, o "Canzoneta" cantado por Roberto Drovandi.
Es autor de los tangos "A mi viejo Rosario", "Te cambiaron ciudad", "Yo y el pibe", la milonga "Yo quiero morir cantando", los valses "Orgullo paternal", "Tus dulces quince años", "No sufras en silencio".
Falleció en Rosario (SF), el 5 de Agosto 2010.
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22 DE ENERO DE 1921 Nace en Ma. Susana (SF), Fernando V. Tell, bandoneonista.
Fue un destacado bandoneonista que integró, también, las orquestas de Piazzolla, Fresedo y Antonio Rodio. “Vamos, vamos zaino viejo”, fue uno de los temas más conocidos de Tell, que en los años 50 fue grabado por Troilo con la voz de Ángel Cárdenas.
En 1960, viajó a Japón y se convirtió en uno de los primeros argentinos que llevó el tango a ese país.
Falleció en Rosario (SF), el 30 de marzo de 1995.
Se mató clavándose una puñalada en el cuello, según informaron fuentes policiales. Tell, de 74 años, fue hallado sin vida por sus vecinos, en el interior de su vivienda ubicada en Entre Ríos 3572, en la zona sur de Rosario
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25 DE ENERO DE 1885 Nace en Rosario (SF), José González Castillo, fue un conocido dramaturgo, director de teatro, libretista de cine y letrista de tango argentino.
Entre el centenar de obras de teatro que escribió se destacan “El Parque”, “La mujer de Ulises Luiggi”, “La serenata”, “Los invertidos”, “La mala reputación”, escrita en colaboración con José Mazzanti y “Los dientes del perro” con Alberto T. Weisbach.
Escribió tangos muy difundidos luego, como “Sobre el pucho” (1922), sobre música de Sebastián Piana, “Silbando” (1923), “Griseta” (1924) y “Organito de la tarde”. Fundó la Universidad Popular de Boedo, la segunda universidad popular de Argentina, donde estudiaron miles de alumnos durante más de veinte años. En su homenaje se le dio su nombre a la esquina SE de San Juan y Boedo.
Un hecho único en la historia del tango es el binomio creador que González Castillo conformo con su hijo Cátulo, que en cada caso componía la música, aunque luego trascendería a su vez como letrista, superando incluso a su padre. Juntos concibieron hermosas piezas, como “Aquella cantina de la ribera”, “El circo se va”, “El aguacero (Canción de la Pampa)”, “Invocación al tango” y “Papel picado”, entre otras.
Falleció en Buenos Aires, el 22 de octubre de 1937
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El Tango en Rosario. Origen y desarrollo de la Orquesta Típica Rosarina. UNR Editora 2010. Pág.15/16
26 DE ENERO DE 1917 Nació en Rosario(SF), el cantor Pedro Bassini.
Debutó profesionalmente en 1937 en LT1 Radio Litoral con la orquesta de José Sala con quien actúa durante diez años.
En 1947 se radica en Buenos Aires y forma su propia orquesta que dirige Alberto Allegro para trabajar en cafés, confiterías y radios.
En 1955 actúa con el sexteto típico de José Acotto hasta 1965 en que continúa su carrera como cantor solista.
Se desconoce el lugar y fecha de su fallecimiento.
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26 DE ENERO DE 1982 Falleció en Rosario (SF), Domingo Rosa “Asor”, letrista.
Es autor de los tangos "Yo soy aquel que olvidaron", “Cien lucas”, los valses "Cuéntame", "Sublime como el cielo", etc
Nació en Rosario (SF), el 24 de marzo de 1906.
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28 DE ENERO DE 1890 Nació en Rosario (SF), Julián Emilio Seabiaga.
Dominaba el violín, piano y guitarra y ejecutando esos instrumentos integró varias orquestas.
Falleció en Junín (Bs. As.), el 3 de junio de 1974.
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29 DE ENERO DE 1972 Nació en Rosario (SF), Carlos Gantus, guitarrista, arreglador.
Estudió orquestación con Julio Kobrin, Master de música en la Universidad de Berkley, Boston EEUU. Músico, arreglador y compositor.
Docente de guitarra, orquestacion y composicion. Estilos: musica brasilera, tango, jazz Guitarra, bossa nova, jazz, tango, musica instrumental, acompanante de cantantes, orquestacion. Participó en festivales internacionales.
Integra el Cuarteto "Los Tauras". Los Tauras fue creado en 1995 por el bandoneonista Carlos Quilici. Actualmente dirige El Coro de Cámara de Rosario, el Coro Suizo y el Coro de la Alianza Francesa.
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30 DE ENERO DE 2020 Falleció en Rosario (SF), el cantor de tangos Alejandro Omar Mustafá, apodado “El Turco”, Comenzó su carrera artística cantando folcklore con un grupo que se llamaba "Las Voces de Armstrong"
Con los años formó el grupo "Los Rebeldes" en el cual cantaba temas melódicos. En 1979, mientras cumplía, por ese entonces obligatorio, Servicio Militar, Alejandro Mustafá, ganó, en "Grandes Valores del Tango", conducido por Silvio Soldán, el concurso "Ganar la Paz". Quedando contratado y formando parte del staff permanente del programa.
En el año 1984 llega a la Ciudad de Rosario el cantante Enrique Dumas, con el programa televisivo "A puro Tango", que se emitía por Canal 5, en el cual empieza su carrera profesional, apadrinado por el mismo Enrique Dumas.
Recorrió todos los escenarios del país, e incluso fuera de Argentina también, llevando consigo al Tango.
Desde 1995, Alejandro Mustafá, conduce todos los días, de 18 a 20, el clásico "Conversando Tangos", por FM Tango Rosario.
Con su carisma y su voz varonil a conquistado a todos, tanto desde los muchos escenarios que ha recorrido, como desde el éter. Sin lugar a dudas, Alejandro Mustafá fue uno de los cantores de tango más populares de nuestra región. Murió a los 58 años, luego de luchar contra una enfermedad terminal.
Nació en Rosario (SF), el 18 de febrero de 1961.
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31 DE ENERO DE 1901 Nació en Arequito (SF), Francisco Tapia, guitarrista y compositor musical.
Trabajó desde niño en labores humildes y desde los 16 años fue mozo de coche-comedor en la línea de Rosario a Córdoba, del Ferrocarril Central Argentino.
Se afinco primero en aquella ciudad mediterránea y más tarde en Rosario, viviendo con sus padres en la calle Ituzaingó, entre las de 25 de Diciembre y Buenos Aires.
A los 18 años ingresó como obrero en la Yerbatera Martin, establecimiento entonces ubicado en la calle Pasco 1030, con salida por Cochabamba 1049.
Participó en la huelga de 1917 y renunció por negarse a trabajar junto al personal incorporado durante el conflicto. Se ganó entonces la vida como hombreador de bolsas en el puerto de Rosario, más tarde, por sus conocimientos como obrero yerbatero, ingresó al establecimiento Stein-Couzier.
Atraído por la música, aprendió a tocar la guitarra, desempeñándose desde 1922 en el dúo integrado por Santiago Ricci (bandoneón) y Osvaldo Bonanno (violín) y, más tarde, en el del doctor Juan Artacho (violín) y Jacinto Perucca -hermano del jugador de fútbol- (bandoneón).
Con estos últimos cumplió actuaciones en El Tropezón, popular café ubicado en la avenida San Martín 2614.
Es de observar que hasta la formación en Rosario de las primeras orquestas de la guardia vieja a comienzos del 30, sus intérpretes formaban dúos y tríos.
Francisco Tapia integró la orquesta de la guardia vieja que José Pepe Mulé separado por entonces de Alfredo Rodríguez, formó con Victorio Lazzari (guitarra), Dermidio Guastavino y Fermín Molina (violines) y el propio Mulé (flauta).
Habiéndose dedicado al estudio del bandoneón y ya en pleno dominio de ese instrumento, se alineó junto a los integrantes de otra orquesta de la guardia vieja, esta vez dirigida por Fermín Molina, figurando entre ellos Manuel Vega (bandoneón), Victorio Lazzari (guitarra), S. Sánchez (contrabajo), C. Mayolín y Dermidio Guastavino (violines), así como Hermenegildo Marquet (flauta).
Las presentaciones de Tapia como integrante de las agrupaciones orquestales mencionadas fueron numerosas, tanto en radio (LT3), como en clubes e instituciones varias. Baste consignar que, entre 1969 y 1971, animó los bailes del Circolo Italiano, Rosario Rowing Club, Club Policial, Recreo El Recluta, Náutico Avellaneda, Escuela Dante Alighieri, Sociedad Hebraica, clubes Hu-racán, Unión Americana, 'A. Libertad, Estudiantil, Unión y Progreso, Tiro Federal, todas entidades rosarinas, así como Oratorio Morante, de Godoy; C.A. Totoras Juniors, de Totoras; C.A. Argentino, de Las Rosas; C.A. Defensores, de Villa Gassini; Escuela 636, de Alcorta; C. R. Argentino, de Clarke y C. Bartolomé Mitre, de Pérez.
También actuó en los bailes de Carnaval que el C.A. Newell's Old Boys programó en los años 1969 y 1971.
Atacado de reuma artrítico, Francisco Tapia es otro de los intérpretes de la guardia vieja que no ha abandonado del todo su profesión, ya que en su domicilio de Ba. Alberdi daba clases de música a numerosos alumnos.
Posee obras inéditas y más de cincuenta composiciones editadas. Entre estas últimas se destacan: “Mi clavelito” (1938), pasodoble con letra de Eloy Lumbía Reyna, grabado ese año por Feliciano Brunelli y su orquesta característica; “A bailar”, fox-trot, con letra del recientemente desaparecido autor porteño Carlos Pesce; “La canción del soltero”, marcha con letra de José A. Mendoza (Mendocita); “La pretenciosa”, ranchera; “Para zapatear”, chamamé; “Dime”, fox-trot y, entre otras, “Gitana linda”, pasodoble.
Sus últimas obras corresponden a los tangos “Como dos hermanos”, con letra de Emilio Sola; “Amor lejano”, cuya letra es de Ana Chans, y “Amargo padecer”, en colaboración con Celso Piano.
También ha compuesto los pasodobles “Cantar gitano” y “Recuerdos sevillanos”, con letra de Francisco Natale y Benito Atella, respectivamente.
Se desconoce lugar y fecha de fallecimiento
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31 DE ENERO DE 1913 Nació en Rosario (SF), Manuel Bernardo Sucher Mendel, "Retama", Violinista, pianista de calidad y compositor, esa imagen lo marcó más que sus aportes al tango en la década de 1940 -la de oro- y ahí quizás resida la razón de que se lo conociese como “el judío compadrito”. Bernardo Mendel Sucher, desde su adolescencia y hasta el final conocido como Manuel Sucher.
Es autor de “Como el hornero”, su primer tango, “En carne propia”,“Jamás lo vas a saber”, “Que me importa tu pasado”, “Muriéndome de amor”, “Nada más que un corazón”, etc.
Falleció en Buenos Aires, el 5 de abril de 1971.
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