02 FEBRERO 1894 Nace en Rosario (SF), el payador Francisco Nicolás Bianco, conocido en el arte de la payada como "Pancho Cueva", hermano de Eduardo Bianco, violinista, compositor y director de orquesta dedicado al género del tango que tuvo una larga trayectoria, e hijo de Miguel Bianco Grieco, director del Conservatorio Orfeo, situado en dicho domicilio, que fuera uno de los primeros músicos de orquesta sin piano, sino con arpa.
Comenzó su carrera como cantor en el teatro Ópera de Rosario, su ciudad natal, en 1906. Con su amigo Gabino Ezeiza recorrió el país con su difícil arte. Compartió payadas con Betinoti, Río y D´Amato, entre otros.
Fue el primer cantor de Roberto Firpo y de Eduardo Arolas. Prácticamente se inicia en el año 1912 cuando graba discos para la marca ERA; al tiempo graba su repertorio en RCA Victor y luego en la Odeon Nacional, con Eduardo Arolas y Roberto Firpo respectivamente.
Escribió numerosos libros de poesía: el primero fue en 1913 y se llamó Cantos del alma, después aparecieron "Luz Rosarina”, “Gotas de llanto”, “Desde tu ausencia”, “Penachos de la Pampa”, “El chingolo argentino”, “Entre cardos y chingolos”, “Recordando a Gardel”, “Las glorias de Andrés Cepeda”, “El Zorzal Uruguayo”, “Refranero criollo”, “Payando mano a mano”, “La tapera”, “Perlas del Plata”, etc.
Su primera canción fue el vals “Blanca flor” que tiempo después grabó Agustín Magaldi y su compañero de infancia, Carlos Gardel, le llevó al surco del disco su famoso vals “Ausencia [b]”, a dúo con Razzano primero y años más tarde solo. Suya es la música del vals “Tu diagnóstico”, letra de Betinotti.
Falleció en Lomas de Zamora (Bs. As.) el 5 de febrero de 1960.
Para conocer una biografía más completa visitar:
03 DE FEBRERO DE 1888 Nace en Bs. As., en el conventillo de la calle Sarandí Nº 1356, Vicente Greco, músico de tango que se destacó como compositor, director de orquesta y bandoneonista, uno de los más representativos del período conocido como Guardia vieja. A ese domicilio solían concurrir, para escuchar el fueye de Vicente, nada menos que Evaristo Carriego, Roberto J. Payró y el Dr. José Ingenieros.
Se instaló inicialmente en los bares y salones del popular barrio de La Boca, uno de los principales barrios de inmigrantes de Buenos Aires. Fue también el primer músico tanguero en ser contratado para inaugurar el salón Armenonville, en 1911, un cabaré musical que se constituyó en uno de los principales centros de difusión del tango.
“La tirana” fue el primer tango que interpretó, y salió a ganarse la vida, cortando campo... Anduvo por San Pedro, San Nicolás, Baradero, Rosario y otros pueblos y ciudades del norte. El célebre autor de "Rodríguez Peña" también estuvo en Rosario cumpliendo actuaciones. Asi lo consigna un reportaje efectuado por Félix Lima para la revista Fray Mocho, número 183, del 29 de octubre de 1915. Greco que habla salido de Buenos Aires para actuar en una casa de baile en San Pedro, no sólo se encontró allí con admirados ejecutantes, sino que al lado de ellos perfeccionó su técnica. ¿Quiénes eran éstos? Pues, Prudencio Aragón, El Jobnny, Ernesto Zambonini, violinista, compositor y clásica figura de tangos de principios dé siglo; el guitarrista José Guardo, apodado junto con sus colegas Nicasio y Emilio Rodríguez: Los Rosarinos; el Negro Lorenzo, un gran acompañante de guitarra; Juan Hurgue*»! El Taruguito, y otros.
Ellos animan a Greto para conocer la rica plaza rosarina, de la que sale complacido por el recibimiento del público. Este músico, autor de “La muela cariada”, “El morochito” y muchos tangos más, debe interrumpir sus idas y venidas entre San Pedro, San Nicolás, Baradero y Rosario como consecuencia de un gravísimo accidente. El derrumbe del palco de la orquesta en San Pedro, le acarreará una lesión que, según parece, determinó la enfermedad que más tarde lo llevaría a la tumba.
Fallece en Bs. As. el 5 de octubre de 1924
Para conocer una biografía más completa visitar:
03 FEBRERO 1958 Fallece en Rosario (SF), Santiago Paris, pianista y compositor de música popular, toda su actividad artística musical la realizó en Rosario (SF) ya que nunca en su vida abandonó esa ciudad. Su ciudad.
Los mejores cafés, cines, bailes y demás salas de espectáculos de la «Chicago Argentina» conocieron su arte popular, en solos o con orquestas, como así las emisoras radiales y los escenarios teatrales. Esa labor la realizó por más de treinta años, animándose a veces a pequeñas giras por localidades de la zona.
Cuando el dúo Gardel-Razzano empezaba a conocerse por sus discos en el interior antes de 1920, debían actuar en Rosario y necesitaban un buen profesor para afinar el repertorio, alguien le señaló su casa, lugar obligado desde entonces de cada visita que el recordado dueto realizaba a la ciudad santafesina.
Compositor fecundo, es imposible enumerar los títulos de sus obras y no hubo ritmo donde no incursionara; hizo de todo, música ciudadana, campera o foránea.
El tango “De rincón a rincón” del año 1917, fue lo primero que compuso y lo más popular de su extenso repertorio.
Nació en Rosario (SF), el 18 de septiembre de 1898.
Para conocer una biografía más completa visitar:
05 FEBRERO 1960 Fallece en Lomas de Zamora (Bs. As.), el payador Francisco Nicolás Bianco, conocido en el arte de la payada como "Pancho Cueva", hermano de Eduardo Bianco, violinista, compositor y director de orquesta dedicado al género del tango que tuvo una larga trayectoria, e hijo de Miguel Bianco Grieco, director del Conservatorio Orfeo, situado en dicho domicilio, que fuera uno de los primeros músicos de orquesta sin piano, sino con arpa.
Comenzó su carrera como cantor en el teatro Ópera de Rosario, su ciudad natal, en 1906. Con su amigo Gabino Ezeiza recorrió el país con su difícil arte. Compartió payadas con Betinoti, Río y D´Amato, entre otros.
Fue el primer cantor de Roberto Firpo y de Eduardo Arolas. Prácticamente se inicia en el año 1912 cuando graba discos para la marca ERA; al tiempo graba su repertorio en RCA Victor y luego en la Odeon Nacional, con Eduardo Arolas y Roberto Firpo respectivamente.
Escribió numerosos libros de poesía: el primero fue en 1913 y se llamó Cantos del alma, después aparecieron "Luz Rosarina”, “Gotas de llanto”, “Desde tu ausencia”, “Penachos de la Pampa”, “El chingolo argentino”, “Entre cardos y chingolos”, “Recordando a Gardel”, “Las glorias de Andrés Cepeda”, “El Zorzal Uruguayo”, “Refranero criollo”, “Payando mano a mano”, “La tapera”, “Perlas del Plata”, etc.
Su primera canción fue el vals “Blanca flor” que tiempo después grabó Agustín Magaldi y su compañero de infancia, Carlos Gardel, le llevó al surco del disco su famoso vals “Ausencia [b]”, a dúo con Razzano primero y años más tarde solo. Suya es la música del vals “Tu diagnóstico”, letra de Betinotti.
Nació en Rosario (SF), el 02 de febrero de 1884.
Para conocer una biografía más completa visitar:
08 DE FEBRERO DE 1930 Nace en Rosario(SF), el cantor de tangos Aldo Maidal, cuyo verdadero nombre fue Romualdo Lopez. Intervino como vocalista de la orquesta de Juan Antonio Manzur y en 1957 en la de Domingo Sala. Entre 1963 y 1965 con Carlos Lalia, de 1965 a 1967con Omar Torres y entre 1967 y 1968 con Luis Chera.
Alterna sus actuaciones como cantor solista. Realiza grabaciones con la orquesta típica de José Salas.
A Partir de 1977 continúa su carrera definitivamente como solista.
Se desconoce el lugar y fecha de su fallecimiento
Para conocer una biografía más completa visitasr:
09 DE FEBRERO DE 1996 Fallece en Córdoba el cantor rosarino Ricardo Valdéz. Actuó con Jubo Barbosa, el "Cholo" Hernández. Luis Checa y Torcuata Vennouth. y luego integró distintas orquestas en Rosario, Mar del Plata y nuevamente Córdoba. Se formó como cantor en la misma ciudad santafecina y comenzó cantando, en la “Chicago Argentina” junto a Julio Barbosa, Luis Checa y Cholo Hernández. Cantó juntos a Juan Carlos Conti, en la orquesta de Vermouth. Cantó en muchas orquestas locales más. Así mismo fue locutor en el programa La Ronda de los Tangos que se hacía en LT3 Radio Cerealista de Rosario, sábados de 15 a 18, continuador de La Matiné del Tango. Una persona maravillosa, voz portentosa, gran cantor, pero que se pasó a la locución y apenas hacía algunas presentaciones. Vivió en Córdoba donde actuó en la orquesta de Torcuato Vermouth. Lució su voz en algunos conjuntos de la ciudad de Mar del Plata.
Nacio en Rosario el 19 de marzo de 1925.
Para conocer una biografía más completa visitar:
·
https://www.eltangoysusinvitados.com/2010/04/jose-sala.html
·
http://argentinatango.es/Eduardo-Aldiser-con-el-tango-argentino-de-Espana-al-mundo/2
·
https://elimperiodeltango.blogspot.com/2010/03/el-cantor-rosarino-ricardo-valdez.html
·
https://www.rosario.gob.ar/normativa/verArchivo?tipo=pdf&id=55311
·
https://lanovaboticadelaleman.blogspot.com/2011/03/normal-0-21-false-false-false.html
·
https://www.instagram.com/p/CmFxRz9LXiy/
https://www.todotango.com/creadores/biografia/1194/Jose-Sala/
10 DE FEBRERO DE 1964 Falleció en Junín (Pcia Bs. As.), el guitarrista, bandoneonista y cantor Julio Santiago Astudillo.
Radicado en Junín integró varios conjuntos de esa ciudad.
Es autor del vals "Virgen de Luján".
Nació en Rosario (SF), el 24 de mayo de 1894.
Para conocer una biografía más completa visitar:
11 DE FEBRERO DE 1979 Fallece en Bs. As. Juan Bautista Domingo Rezzano. Como músico dominaba varios instrumentos. Actuó en Rosario con su propia orquesta. Trabajando de músico hizo giras por otras provincias hasta que se radicó en Rosario.
En la "Chicago Argentina", sienta sus reales en en el Barrio Pichincha, paticularmente en el Bar "El Chaqueño", posteriormente debutó como director de su primer conjunto en 1920 en el Café El Guarany.
Actuó en cafés, salas de cine y teatros, y en la animación de bailes y, más adelante, también en radio, alcanzando popularidad con su desempeño como compositor y director. Su primera obra fue el tango “Si sabés cállate” en 1918 y entre la cincuentena de tangos, rancheras, valses, pasodobles, que compuso después, con letras de Francisco Bastardi, Lito Bayardo, Humberto S. Graziano, Santiago París y Gabriel Sigal.
Como compositor escribió entre otros los tangos “Entrá nomás”, “Duelo criollo”, “¡Adiós que te vaya bien!, “Acordate”, “Cuento de amor”, “Serpentina doble”, “Volvé otra vez”.
Nació en Génova (Italia) el 5 de junio de 1895.
Para conocer una biografía más completa visitar:
14 DE FEBRERO DE 20o1 Fallece en Rosario (SF), Omar José Murtagh contrabajista. Cursó estudios con el maestro Garcilaso y debutó en la agrupación Los Provincianos que dirigía Héctor Lincoln Garrot, dentro de un modo melódico a la manera de Fresedo.
Integró "Los poetas del tango", luego las orquestas de Francini, Rotundo, Do Reyes, Pugliese, Basso, Los tres de Buenos Aires, el Sexteto Mayor y el Quinteto Real.
Es uno de los valores de mayor talento interpretativo entre los bajistas de su generación. La excelente presencia sonora, la afinación impecable, el "timing" tanguero, son tres virtudes destacadas que han contribuido a fundar su creciente y merecido prestigio en las corrientes modernas de la música.
Nació en Rosario (SF), el 6 de enero de 1930.
Para conocer una biografía más completa visitar:
16 DE FEBRERO DE 1861 Nace en el Barrio de barrancas, Bs. As., Angel Gregorio Villoldo Arroyo, uno de los compositores más característicos de la primera época del tango, también considerado como el padre del tango (es decir el comienzo de este género). Algunos investigadores, que lo admiran, cariñosamente lo definen como “El bigote mayor del tango”.
Nació al sur de la Ciudad de Buenos Aires. Fue letrista, guitarrista, compositor y uno de los principales cantores de la época. También se lo conoció por los seudónimos de A.Gregorio, Fray Pimiento, Gregorio Giménez, Ángel Arroyo y Mario Reguero. Los tangos compuestos por Villoldo son tangos-milonga (todavía en compás de dos por cuatro); también compuso valses, polcas y un variado repertorio folclórico.
Su inspiración original y chispeante, sostenida desde una figura afable con profusos mostachos y sombrero, es reconocible en la iconografía de los fundadores. Había inventado un artilugio mediante el cual situaba la armónica ajustada a una varilla por encima de la guitarra, que le permitía tocar ambos instrumentos de forma simultanea. Cuando desmontaba la armónica cantaba con voz algo atiplada, lo que le proporcionó fama en los bodegones de principios del siglo XX. Una de sus composiciones más representativas, "El Choclo", creada en el año 1907, cuando todavía en los locales elegantes o céntricos de Buenos Aires estaba prohibida la interpretación de tangos.
No obstante, con su amigo José Luis Roncallo que era director de una orquesta de música clásica en el Restaurante Americano, hallaron la fórmula para estrenar este tango presentándolo como Danza Criolla.
Dedicó dos composiciones suyas a la ciudad de Rosario: “La Rosarina “ Brizas Rosarinas”.
Cantando, Villoldo grabó cilindros y discos, “Victor”, “Columbia", “Odeón”, “Record”, ”Zonófono”, “Era” y “Artigas”. Como poeta escribió en las revistas “Fray Mocho”, “La Pampa Argentina”, “PBT”, “Caras y Caretas”, “Papel y Tinta” y en 1895, un álbum homenaje a Carlos Guido y Spano.
Despertó admiración en 1903 cuando el notable pianista José Luis Roncallo le estrenó su luego famoso tango “El Choclo” en el “Bar El Americano”, de Cangallo 966 (hoy Presidente. Perón).
Este personaje arquetípico del tango, murió de cáncer en octubre de 1919, en la más completa miseria, aunque debería haber vivido espléndidamente de sus derechos autorales.
A la semana de su fallecimiento llegó a su casa un cheque de la sociedad de autores de Francia ¡de 10.000 francos! Final injusto para un hombre que dejó su profunda huella en los senderos del tango.
Falleció en Buenos Aires el 14 de octubre de 1919.
El 14 de octubre de cada año, fecha de su fallecimiento, en Argentina es recordado como…
“Dia del Coleccionista del Tango”.
Para conocer una biografía más completa visitar:
16 DE FEBRERO DE 1934 Nace en Rosario (SF), Rubén Maciel, cuyo verdadero nombre era Osvaldo Rubén Tuttolomondo, fue cantor de tangos.
Debuta en la orquesta de Luis Chera a los 18 años, y permanece hasta 1955, año en que hace el servicio militar. De 1956 a 1958 integra el conjunto de Angel Bellía y posteriormente integra la orquesta de Domingo Federico.
A mediado de la década de 1960 grabó La Cumparcita, pero cantado en idioma Esperanto. No sabemos si la traducción es buena ni tampoco si la pronunciación de Maciel es acertada, pero sí podemos decir que es una experiencia única escuchar tangos en aquel idioma que quiso hermanar al mundo.
En 1972, ya como solista se prresenta en Miami.
Se desconoce el lugar y fecha de su fallecimiento.
Para conocer una biografía más completa visitar:
18 DE FEBRERO DE 1961 Nace en Rosario (SF), el cantor de tangos Alejandro Omar Mustafá, apodado “El Turco”, Comenzó su carrera artística cantando folcklore con un grupo que se llamaba "Las Voces de Armstrong"
Con los años formó el grupo "Los Rebeldes" en el cual cantaba temas melódicos. En 1979, mientras cumplía, por ese entonces obligatorio, Servicio Militar, Alejandro Mustafá, ganó, en "Grandes Valores del Tango", conducido por Silvio Soldán, el concurso "Ganar la Paz". Quedando contratado y formando parte del staf permanente del programa.
En el año 1984 llega a la Ciudad de Rosario el cantante Enrique Dumas, con el programa televisivo "A puro Tango", que se emitía por Canal 5, en el cual empieza su carrera profesional, apadrinado por el mismo Enrique Dumas.
Recorrió todos los escenarios del país, e incluso fuera de Argentina también, llevando consigo al Tango.
Desde 1995, Alejandro Mustafá, conduce todos los días, de 18 a 20, el clásico "Conversando Tangos", por FM Tango Rosario.
Con su carisma y su voz varonil a conquistado a todos, tanto desde los muchos escenarios que ha recorrido, como desde el éter.
Sin lugar a dudas, Alejandro Mustafá fue uno de los cantores de tango más populares de nuestra región. Murió a los 58 años, luego de luchar contra una enfermedad terminal.
Falleció, en Rosario (SF), el 30 de enero de 2020.
Para conocer una biografía más completa visitar:
20 DE FEBRERO DE 1906 Nació en Rosario (SF), Oreste Cúfaro, pianista, compositor, director. Apodado con el seudónimo: Tito Ciardoney.
Estudió con su padre, que era director de banda en Rosario, y niño aún debutó en el Cine Belgrano de aquella ciudad como pianista de la orquesta de Abel Bedrune por los años 1917-1918. Luego todos los cines y teatros rosarinos, como cafés y recreos, lo conocieron actuando; también con la compañía Arata-Simari-Franco en el Teatro Olimpo en 1925.
El año 1928 lo llevó a Buenos Aires ingresando al plantel de Radio Prieto donde secundó la labor de todos los intérpretes de la casa. En 1930 pasó junto a Azucena Maizani con quien estuvo hasta 1935, actuando con ella en Rosario, Paraná, Santa Fe y otras ciudades.
Su primera composición fue el tango “Usted sabe señor Juez”, de 1929, que grabó la Maizani, con quien dio los éxitos “La canción de Buenos Aires” y “Decí que sí”, esta ranchera con letra de Pidemunt. Un exitazo de muchos cantores, “Vencido”, tango con versos de Héctor Gagliardi; “Notas de bandoneón”, con Cadícamo: “No hay barrio como mi barrio”, “Vieja”, “Una y mil noches”, “La número cinco”, “Sabalaje”, “Viejo suburbio”, total, setenta obras registradas.
Falleció en Quilmes (Pcia. de Bs. As.), el 29 de diciembre de 1972.
Para conocer una biografía más completa visitar:
21 DE FEBRERO DE 1914 Nació en Rosario (SF), Alfredo Matio Lattero, violinista.
Entre otras destacadas participaciones ostenta la de haber pertenecido a la orquesta que acompañó a Libertad Lamarque.
En octubre de 1938 integra la orquesta de Ricardo Malerba actuando en Radio Belgrano
Se desconoce lugar y fecha de fallecimiento.
Para conocer una biografía más completa visitar:
21 DE FEBRERO DE 1918 Nace en San Lorenzo (SF), Juan Antonio Manzur, fue un pianista, compositor y director de orquesta dedicado al género del tango que llegó a tener la orquesta más popular de Rosario.
Aprendió a tocar el piano desde pequeño junto a su madre, más adelante se perfeccionó con su hermana Elisa y finalmente ingresó en el Conservatorio Santa Cecilia de Rosario, dirigido por Teresita Festucci de Arias Sanz.
A los 14 años ya brindaba recitales de piano a cuatro manos con su hermana Margarita y se incorporó como pianista a la orquesta típica de Germán González, que era también director de la Banda de Música de San Lorenzo.
En 1936 organizó en la misma ciudad su propio conjunto con Femando Caparroz, Ángel Biarnes y Domingo Mattio, todos músicos de San Lorenzo.
A los 18 años se radicó en Rosario y entre 1938 y 1940 fue pianista de la orquesta de Abel Bedrune. Más adelante pasó por los conjuntos Quinteto Viviano-Graziola, Rítmico California, de Atilio Cavestri, y el Cuarteto El Ceibo, de Oscar 0lloqui con el que actúa por LT8.
Fue en esta radioemisora donde el 1° de julio de 1945 Manzur debutó con gran éxito con su primera orquesta típica rosarina integrada por once músicos; en 1946 pasó a LT1, en 1947 a LT2 y entre 1953 y 1958 actuó por LT8.
Tenía un ritmo singular, cercano al de la orquesta de Juan D’Arienzo y efectuó grabaciones para el sello Trío, de Rosario, y para discográficas nacionales, entre las que se cuentan disco N°1 de Grandes Valores del Tango y los 4 y 6 de Los Protagonistas del Tango.
Siguió trabajando hasta que una noche mientras estaba con su conjunto tocando en el Club Social de Villa Constitución cayó sobre el piano a raíz de un infarto y fue trasladado para su asistencia a Rosario pero no pudo reponerse.
Falleció en Rosario (SF), el 22 de febrero de 1982. Sus restos se encuentran en el Cementerio La Piedad de Rosario.
Para conocer una biografía más completa visitar:
21 DE FEBRERO DE 1973 Fallece en Vicente López (Bs. As.), Eduardo Pereyra, fue un pianista, compositor y director de orquesta dedicado al género del tango. También fue conocido con los apodos de Chón y de Cooper Ray.
En Rosario (SF), su ciudad natal recibió las primeras lecciones de piano, en el Conservatorio Beethoven y, se perfeccionó en Buenos Aires con Vicente Scaramuzza, Ernesto Drangosch y otros maestros. A los quince años ya había compuesto “El Africano”, uno de los tangos clásicos, a pedido del propietario del café del mismo nombre, de calle Córdoba entre Mitre y Sarmiento, en el año 1915.
Muy joven, se incorporó como maestro director de orquesta a la Compañía Roma-Marchesi, con la cual en 1916 y 1917 recorrió buena parte del país. Se radicó en Buenos Aires y trabajó como músico en cafés, bailes y otros locales de esa ciudad y de Rosario. Integró un terceto con Abel Bedrune y el ruso Iván y luego un quinteto, con los bandoneones de Bedrune y Chirino y los violines de Ríos y Di Paoli.
Hacia 1925 viajó a España actuando en el teatro Romea de Madrid y luego en Barcelona, donde tocó con Juan Bautista Deambroggio (Bachicha) y Mario Melfi y Eduardo Bianco. Trabajó en otras ciudades europeas y regresó a Buenos Aires junto con el equipo de fútbol del Club Boca Juniors que volvía de su famosa gira europea. De regreso en Buenos Aires, grabó para RCA Victor y Brünswick y trabajó en cines, cafés y radios.
Como compositor, entre sus piezas destacables, además de “El Africano”, que es de 1916, cabe añadir “Gorriones” (de la obra teatral homónima de Oscar R. Beltrán, de julio de 1926), con letra de Celedonio Flores; “Y reías como loca”, con letra de José Agustín Ferreyra, que acompañaba adaptada al filme mudo “Perdón viejita”, con letra de José Agustín Ferreyra; “La uruguayita Lucía”, titulada inicialmente “Cuna de los bravos 33”, que hizo con Daniel López Barreto; “Pan” también con versos de C. Flores y “Madame Ivonne” con letra de Enrique Cadícamo.
También continúan siendo éxitos sus obras “Nunca es tarde” o “Todavía estás a tiempo”, “Viejo coche”, “El as de los ases”, las canciones criollas “Farol de los gauchos” con letra de C. Flores, “La canción de los remeseros”, con letra de Yaraví (Ítalo Silvestre Gianetti) y “Arreando ensueños”, con letra de Emilio Magaldi, todos los cuales popularizara el dúo Magaldi-Noda.
Otros de sus tangos fueron “Añorando”, “Arrullo de bandoneón”, “La borracha”, “Canción triste”, “Como aquellas rosas rojas”, “Cuando llega otro cariño”, “La fulana”, “Loria”, “El satanás”, “Poema en gris”, “Viejo Boby”, “Pasan las horas”, “Perfiles del suburbio”, “Ranita”, “No hagas caso a lo que dicen”, “Recuerdos de arrabal”, “La tirana”, “Y te fuiste a París”, “Milonga querida”, “Magia negra” y “Y que seas muy feliz”, además de dos canciones con letra de Yaraví que le grabó Corsini: “El resero” y “Cuando el indio ama”.
Nació en Rosario(SF), el 13 de octubre de 1900.
Para conocer una biografía más completa visitar:
22 DE FEBRERO DE 1982 Fallece en Rosario (SF), Juan Antonio Manzur, fue un pianista, compositor y director de orquesta dedicado al género del tango que llegó a tener la orquesta más popular de Rosario.
Una noche mientras estaba con su conjunto tocando en el Club Social de Villa Constitución cayó sobre el piano a raíz de un infarto y fue trasladado para su asistencia a Rosario pero no pudo reponerse.
Aprendió a tocar el piano desde pequeño junto a su madre, más adelante se perfeccionó con su hermana Elisa y finalmente ingresó en el Conservatorio Santa Cecilia de Rosario, dirigido por Teresita Festucci de Arias Sanz.
A los 14 años ya brindaba recitales de piano a cuatro manos con su hermana Margarita y se incorporó como pianista a la orquesta típica de Germán González, que era también director de la Banda de Música de San Lorenzo.
En 1936 organizó en la misma ciudad su propio conjunto con Femando Caparroz, Ángel Biarnes y Domingo Mattio, todos músicos de San Lorenzo.
A los 18 años se radicó en Rosario y entre 1938 y 1940 fue pianista de la orquesta de Abel Bedrune. Más adelante pasó por los conjuntos Quinteto Viviano-Graziola, Rítmico California, de Atilio Cavestri, y el Cuarteto El Ceibo, de Oscar 0lloqui con el que actúa por LT8.
Fue en esta radioemisora donde el 1° de julio de 1945 Manzur debutó con gran éxito con su primera orquesta típica rosarina integrada por once músicos; en 1946 pasó a LT1, en 1947 a LT2 y entre 1953 y 1958 actuó por LT8.
Tenía un ritmo singular, cercano al de la orquesta de Juan D’Arienzo y efectuó grabaciones para el sello Trío, de Rosario, y para discográficas nacionales, entre las que se cuentan disco N°1 de Grandes Valores del Tango y los 4 y 6 de Los Protagonistas del Tango.
Nació en San Lorenzo (SF), el 21 de febrero de 1918.
Para conocer una biografía más completa visitar:
22 DE FEBRERO DE 1987 Fallece en Buenos Aires, Alberto Echague. Su nombre real fue: Juan de Dios Osvaldo Rodríguez Bonfanti, cantor desde niño actúa en Radio Sténtor y en 1932 ingresa a la orquesta de Ángel D’Agostino trabajando en cabaret Casanova el teatro París, quien lo presenta a Juan D’Arienzo y con el Rey del Compás lo hace en tres etapas de 1932 a 1939, 1944 a 1957 y de 1968 a 1976, siendo su cantor más importante de la orquesta, el más taquillero, pero además, un caballero, un hombre de bien al que nunca la fama lo mareo.
Se destacaba cuando se lo permitía el vértigo de Juan D’Arienzo, afloraba una voz sensible, por momentos dramática, que sabia contar eficazmente el relato de la letra.
Cuenta Gutierrez Miglio, en su libro “El tango y sus intérpretes (volumen 1)”, que en esa ocasión cuando «llega el momento y la orquesta irrumpe con el tango “Madre”, Echagüe le hace una seña a D'Arienzo ofreciéndose para cantar el estribillo. El maestro, con la cabeza, contesta afirmativamente y Echagüe canta. Al rato llega el director artístico de la radio y pregunta quién cantó. D'Arienzo le contesta y el director le dice: Ese es el cantor de tu orquesta».
Echagüe escribió los tangos Gladiolo, Tus cartas como tardan y La tango, todos con música de Carlos Lazzari; Alias Orquidea, musicalizado por Alfredo Gago y Porque tú me lo pides, con música de Enrique Alessio. La cantante rosarina Valei Rodríguez Cisaruk es su sobrina nieta.
Nacido el Rosario (SF), el 8 de marzo de 1909.
Para conocer una biografía más completa visitar:
23 DE FEBRERO DE 1914 Nace en Rosario (SF) el violinista y autor de tango, Alfredo Mario Lattero, quien entre otras destacadas participaciones ostenta la de haber pertenecido a la orquesta que acompañó a Libertad Lamarque.
Se desconoce el lugar y fecha de su fallecimiento.
Para conocer una biografía más completa visitar:
25 DE FEBRERO DE 1897 Nace en Rosario (SF), Gabriel Sigal, afamado letrista de tango, valses y teatro rosarino.
En “La vida del canfinflero”, un folleto de dieciséis páginas de hacia 1915 firmado por Gabriel Sigal, parte de la colección genéricamente denominada “Biblioteca criolla”, la ilustración de portada muestra al personaje del título junto a una mujer a la puerta de un establecimiento cuyo letrero reza “CAFÉ”.
La imagen es clara: la mujer luce ropa sencilla y guardapolvo laboral; la coquetería y la ostentación de la indumentaria corresponden al varón.
El tango “Abuelita” de Sigal Gabriel y Paris Santiago, partitura para violín y piano, fue premiado en el Concurso de Tangos organizado por la Casa Max Glucksmann en el Palace Theatre en 1927.
Se ignora donde y cuando Falleció.
Para conocer una biografía más completa visitar:
27 DE FEBRERO DE 1908 Nació en Rosario (SF), Carlos Lafuente, cuyo verdadero nombre fue Hugo Wáshington Fredes, fue cantor de tangos, compositor y letrista.
Sus grabaciones con la Típica Víctor, con Carabelli, con Antonio Sureda, con Carlos Marcucci, con Los provincianos, Fredy Scorticatti y acompañado al fueye por Ciriaco Ortiz, o con guitarras, nos muestran a un cantor de melódica voz
A los 21 años de edad debutó en Radio Nacional. En 1930 ingresó al sello RCA Víctor. Con la Típica Víctor registró su mayor producción: 33 grabaciones.
Se retiró de la actividad artística en 1945, con 37 años apenas, porque decidió privilegiar su trabajo en la Contaduría General de la Nación, justo cuando el tango estaba en plena efervescencia y atraía a infinidad de seguidores de ambos sexos.
Lo que nunca disminuyó fue su admiración por Carlos Gardel, a quien consideró lo máximo en el canto popular ciudadano.
Un lamentable accidente de tránsito y su posterior internación en el Hospital Español, fueron culpable de su desaparición física en 1989.
Falleció en Buenos Aires, el 27 de julio de 1989.
Para conocer una biografía más completa visitar:
28 DE FEBRERO DE 1886 Nace en Nápole, Italia, Antonio Scatasso, también conocido por el apodo de El Tano Barullo y El Gringo fue un bandoneonista, director de orquesta y compositor dedicado al género del tango. También hacía mandolín, guitarra y piano.
Comenzó por 1913 integrando el trío de Augusto Berto en el famoso Café El Parque, formado por Berto al bandoneón, Domingo Salerno a la guitarra y él en mandolín. Su primera obra fue el estilo campero “El 6.000”, de 1914 y luego siguió produciendo muchos tangos, en general sobre letras de destacados autores.
En 1923, en el Teatro Smart conoció a Ignacio Corsini y se inició entre ambos una gran amistad al par que colaboraban profesionalmente. Con Corsini actuó en Rosario, en Córdoba y por Radio Nación.
Según Juan Carlos Marambio Catán en su libro autobiográfico A. Scatasso, tocaba de oído. Aunque Rubén Pesce, en un trabajo sobre sus inicios, afirmaba que música y, especialmente armonía, estudió con Alcides Palavecino, quien le llevó sus primeras composiciones al pentagrama.
Fallece en Bs. As.,el 29 de julio de 1956
Para conocer una biografía más completa visitar: