1° DE JUNIO DE 1883 Nació en Bari (Italia) Domingo Masciopinto, pianista y trombonista que integró la banda de la Fragata Sarmiento.
En 1907 se radica en Junín y con el tiempo forma parte de varios conjuntos locales. Autor del tango “Aprieta que va la marca” y el vals “Claridad”.
Falleció en Rosario el 4 de agosto de 1954.
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1° DE JUNIO DE 1959 Fallece en Rosario (SF), Nicolás Mastroiacovo. Estudió con Humberto Rafaele en el Conservatorio Nacional de Música de La Plata, del que egresó en 1910.
Es autor de numerosas composiciones. Hasta 1910, había compuesto “Himno Nupcial”, con letra de Dermidio T. González; “La Bandera Argentina”, marcha; “Morir en tus brazos”, “Brisas santafesinas”, “La ninfa del lago”, “Tu mirada me dice que sí” y “Morir pensando en ti”, obras que rotuló como 1°, 2°, 3°, 4° y 5° vals Boston, respectivamente.
Otras producciones suyas son: “Potencia sublime del amor”, “mazurca sentimental”; “Diosma (Cada vez te quiero más)”, mazurka; “Chiflo enamorado”, polka; “Carmen”, “lanceros”, y los hoy inencontrables tangos “¡Che, toma el 8!” y “Lamentos de una chinche”. Como el tranvía eléctrico N° 8 hacía el trayecto a los Baños del Saladillo, la doble intención que encierra el título del primer tango nombrado podría traducirse como: "¡Che, andá a bañarte!".
En 1942, dio a conocer “Amanecer serrano”, zamba a tres voces, con letra de Oscar R. Stagetti, autor de una tabla de instrumentos.
En 1945 formó un cuarteto de la guardia vieja, llamado Recordando el Pasado, donde actuaba, entre otros, Antonio Viola en acordeón. Este conjunto duró muy poco y se deshizo tras violenta discusión entre los músicos desarrollada en el estudio de una estación radiofónica de Rosario.
Nació en Tridento, Campobasso, Italia, el 7 de diciembre de 1882.
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02 DE JUNIO DE 1974 Fallece en Buenos Aires, Alfredo Lucero Palacios, guitarrista y cantor.
Sus primeras actuaciones las realiza en Rosario con la orquesta típica de Migliazzo. Posteriormente integra el dúo Palacios-Tejedor.
En 1934 ingresa en Buenos Aires a la compañía teatral que representa "La pulpería del diablo". Posteriormente forma dúo con Lito Bayardo que interpretan preferentemente canciones folklóricas. Sus actuaciones se prolongan hasta 1937, año en el que Lucero Palacios se incorpora a la orquesta de Aníbal Troilo, fue su primer vocalista.
Al año siguiente se retira de la orquesta y vuelve a formarse el dúo Palacios-Bayardo que extiende sus actuaciones hasta el año 1942 en que se incorpora a la orquesta de Sebastián Piana. Continúan sus actuaciones en varias orquestas y en el trío Palacios-Riverol-Cabral.
Autor de varios temas entre ellos los tangos "A Dios bendigo", "Por lo que diga la gente" y "Si yo pudiera olvidarla". Su trayectoria fue de mediana extensión y apenas si llegó al disco con algo más de 20 títulos, de ellos sólo dos fueron tangos y tres valses que solían integrar los repertorios tangueros, el resto son canciones y zambas.
Nació en Rosario (SF), el 26 de octubre de 1910.
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03 DE JUNIO DE 1924 Nació en Rosario (SF) la cancionista Olga Lamas quien se destacó por sus interpretaciones humorísticas que le valió que se la conociera como “La voz traviesa del tango”.
Nació en la calle Pasco, de la ciudad de Rosario (provincia de Santa Fe). Debutó en un festival benéfico en su ciudad natal, integrando como «cancionista» un cuarteto típico.
Luego viajó a Buenos Aires, donde actuó en locales nocturnos y teatros, y realizó presentaciones en radio El Mundo. Grabó varios discos para la compañía RCA Víctor.
Grabó un larga duración para el sello Magenta durante la década de los cincuenta, el título del disco es Milongas reas y presentaba los siguientes temas: “El marido”, “La bataraza”, “El horóscopo”, “Sin suerte”, “Señorita casadera”, “Cuando un viejo se enamora”, “La refinada”, “Largá las penas”, “Apología tanguera”, “Aquí estoy porque he venido”, “Despedida de soltero”, milonga.
Falleció en Bs. As. el 21 de octubre de1988.
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03 DE JUNIO DE 1974 Fallece en Junin (Bs. As.), Julián Emilio Seabiaga.
Dominaba el violín, piano y guitarra y ejecutando esos instrumentos integró varias orquestas.
Nació en Rosario (SF), el 28 de enero de 1890.
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04 DE JUNIO DE 1889 Nació en Rosario (SF) el bandoneonista y compositor Abel Bedrune, cuyo nombre completo era Abel Francisco Bedrune, fue un bandoneonista, director de orquesta y compositor dedicado al género del tango que desarrolló la mayor parte de su actividad en la provincia de Santa Fe y es considerado el pionero del tango en Rosario.
Su hija Ebe Bedrune fue pianista y directora de orquesta también en el género del tango. Su debut profesional se habría producido en 1910 en el Café El Caburé, de la ciudad de Rosario, donde estaba radicado, y actuaba asimismo en prostíbulos del barrio Pichincha.
También fue en casas de tolerancia que tocó en Buenos Aires cuando la visitara en 1917, con un quinteto entre cuyos integrantes estaba el pianista Eduardo Pereyra (El Chon). Autor de: “El Chon”, “Hay que reirse”, “El piquillín”, “Carne de pecado”, “Flor de milonga” entre otros.
Agustín Magaldi grabó el 12 de mayo de 1927 “Carne de pecado”, tango compuesto por Abel Bedrune con letra de René Ruíz. Su obra “Flor de milonga” con letra de Emilio Magaldi, la grabó Julio De Caro para el sello Brunswick.
Murió en Rosario (SF) el 12 de julio de 1967.
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04 DE JUNIO DE 1915 Nace en Buenos Aires, en el Ba. de Palermo Viejo, Domingo Federico, fue un compositor, bandoneonista y director de orquesta argentino, se inicia con diez años en el bandoneón y en violín, guiado por su padre Francisco, en Carmen de Patagones. Vivían allí habiéndose mudado de Buenos Aires. Luego regresan nuevamente a la Capital Federal, donde reinicia el secundario.
Se perfecciona con Pedro Maffia. Atiende su primera orquesta, en 1932. Luego dirige una "Orquesta de Señoritas", donde participaba su hermana Nélida Federico, también al bandoneón.
Actúa con las orquestas de Alejandro Scarpino, Ricardo Luis Brignolo. Un gran salto a la fama ocurre al entrar a la de Juan Canaro, grabado, y participando de abundantes actuaciones.
En la Orquesta de Miguel Caló, ingresa como 1er. bandoneonista, y con Enrique Francini, Armando Pontier, Osmar Maderna, es la "Orquesta de las Estrellas".
En 1956 actúa en su primera incursión en Rosario, en el Club NOB y, en 1957 se radica definitivamente en la ciudad.
En 1958 con un nuevo conjunto orquestal hace su debut en Rosario y actúa en el Salón del Club Cosmopolita de Ba. Belgrano y en la radio LT8, su primer tango interpretado es “Mi Noche Triste” (Castriota-Contursi), en la voz de Rubén Maciel.
Distinciones recibidas: "Ciudadano ilustre de Rosario" (decreto 1441, 7/7/87), Premio "Dr Luis Premolí" de la Fundación Héctor I. Astengo (1996), "Académico de honor de la Academia Nacional del Tango", "Martín Fierro 1973" (mejor programa de tango del interior del país en Canal 3), "Lira de Plata" del Sindicato de Músicos de Rosario; "Gran Premio Música de SADAIC", "San José de Plata" (1990); "El Ceibo de la Amistad" (Rotary Argentino-Uruguayo 1996); "Monumento de cristal" (Réplica del Monumento a la Bandera Argentina), "Premio Internacional Rotary" (Parque España Rosario y Boulevard Montevideo en Uruguay), "Magazine 1995", "Orden de la Chaveta", "Gardel de oro", "Boliche de Berlén 96", Orquesta Sinfónica Juvenil de Santa Fe (distinción especial), "Homenaje del ladrillo" como socio fundador de SADAIC, premio fundador SADAIC (1996).
Composiciones: Se destaca por ser un prolífico y original compositor. Entre sus más de 200 obras, mencionamos: "Tristezas de la calle Corrientes", "Al compás del corazón", "A bailar", "Yo soy el I nngo", "Yuyo verde", "Percal" y "Déjame volver para mi pueblo", con letra de Homero Expósito; "En la calle", con letra de Roddy Koy; " I ii turo", "Tropical"; y en su última etapa: "Fuelle azul", con Haydée (íirdón; "Muy suave"; "Un sueño bandoneón", con letra de Miguel luhiny, entre otras.
Fallece en Rosario (SF), el 6 de abril de 2000.
Con 83 años, al frente de su cátedra universitaria de bandoneón y preparando actuaciones como la que tenía agendada para el día 30 de abril en el Teatro El Círculo, fallece en el Sanatorio Plaza, de Rosario, el 6 de abril de 2000, a minutos de la medianoche (en la partida de defunción figura 7 de abril).
En el momento de despedir sus restos en el cementerio La Piedad, durante la tarde del 7 de abril, los bandoneonistas de su orquesta eje¬cutan en el panteón de SADAIC, y tal como él lo había solicitado, los compases del tango "Saludos".
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05 DE JUNIO DE 1895 Nace en Génova (Italia) Juan Bautista Domingo Rezzano. Como músico dominaba varios instrumentos. Actuó en Rosario con su propia orquesta.
Trabajando de músico hizo giras por otras provincias hasta que se radicó en Rosario. En la "Chicago Argentina", sienta sus reales en en el Barrio Pichincha, paticularmente en el Bar "El Chaqueño", posteriormente debutó como director de su primer conjunto en 1920 en el Café El Guarany.
Actuó en cafés, salas de cine y teatros, y en la animación de bailes y, más adelante, también en radio, alcanzando popularidad con su desempeño como compositor y director. Su primera obra fue el tango “Si sabés cállate” en 1918 y entre la cincuentena de tangos, rancheras, valses, pasodobles, que compuso después, con letras de Francisco Bastardi, Lito Bayardo, Humberto S. Graziano, Santiago París y Gabriel Sigal.
Como compositor escribió entre otros los tangos “Entrá nomás”, “Duelo criollo”, “¡Adiós que te vaya bien!, “Acordate”, “Cuento de amor”, “Serpentina doble”, “Volvé otra vez”.
Falleció en Buenos Aires el 11 de febrero de 1979.
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11 DE JUNIO DE 1954 Fallece en Rosario (SF) José Luis Roncallo, en su domicilio de Pasaje Central (hoy Perito Moreno), fue enterrado en el Cementerio La Piedad, exquisito ejecutante de piano, con cuyo teclado se estrenó "El choclo" en 1903.
El contrabajo y el armonio fueron otros de los instrumentos que ejecutaba con maestría. En 1903 José Luis Roncallo y su sexteto de música internacional estrena “El Choclo” en el restaurant, “El Americano”, fue presentado como “danza criolla”, les estaba vedado incluir tangos por la categoría del lugar.
El éxito fue rotundo y el público lo reclamaba noche a noche. se estima que Villoldo había compuesto este tango en 1898. Como autor, se le reconocen los tangos “No crea rubia”, “El purrete”, “La cachiporra”, “El rosarino”, “La cuerda floja” y otros más.
Nació en el barrio de Monserrat, (Bs As), el 5 de octubre de 1875.
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12 DE JUNIO DE 1899 Nació en Rosario (SF), Juan Dionisio Ríos, violinista de tango.
Integró las orquestas de Ciriaco Ortiz (quinteto), José Luis Padula, Juan Canaro y Julio Pollero.
Se desconoce fecha y lugar de fallecimiento
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12 DE JUNIO DE 1945 Fallece en Buenos Aires, el tucumano José Luis Padula, fue un guitarrista, pianista, compositor y director de orquesta dedicado al género del tango. Con grandes dotes naturales para la música, nunca aprendió a leer el pentagrama, fue un prolífico compositor.
Sus obras, algunas de ellas reiteradamente grabadas, se destacan por sus líneas melódicas tan sencillas como ricas de hermosa originalidad, conocieron el éxito al ser publicadas y su difusión se prolonga hasta el presente. Su padre, que era un inmigrante italiano, falleció cuando tenía 12 años, por lo que tuvo que comenzar a ganarse la vida por sus propios medios y decidió aprovechar para ello los conocimientos de música pues ya de niño, tocaba la armónica y la guitarra. Para hacer una actuación más completa sujetó una armónica a un palo sostenida por un cinturón a la parte superior de la guitarra dejándola a la altura de su boca y tocaba los dos instrumentos al mismo tiempo.
La atracción de esa combinación en el público, sumada a su intuición musical y a la facilidad para ser melodioso, le permitió viajar y actuar, primero por su provincia y luego por otras partes del país hasta llegar a la ciudad de Rosario, provincia de Santa Fe, donde compuso su primer tango “9 de Julio”, sobre cuyo año de nacimiento hay diferentes versiones.
La primera edición del tango “9 de Julio”, en papel fue hecha por el editor Primitivo Sosa, de Rosario mediando un convenio con Padula, pero antes de su vencimiento el autor también autorizó a publicarlo a Alfredo Perrotti; esto derivó en un pleito que finalizó en 1929 con un acuerdo en el cual este último se quedó con los derechos.
El tango tiene letras provenientes de tres poetas, uno de los cuales hizo dos versiones. La primera la escribió Ricardo M. Llanes, Eugenio Cárdenas fue quien escribió la segunda letra conocida y, la tercera letra fue realizada por Lito Bayardo en 1931 a pedido de Agustín Magaldi a quien no le parecía atrayente la que había elaborado Cárdenas.
Además de 9 de Julio, su mayor éxito, Padula compuso otras obras, algunas de ellas, notables: “El borracho”, “El chiflado”, “La diana”, “Dulce tango”, entre otras composiciones, es autor con Juan Rezzano, de un tango premiado en sum momento: “Duelo Criollo” conocido también como “la Cumparsita Rosarina”.
Nació en Tucumán el 30 de octubre de 1893.
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13 DE JUNIO DE 1974 Fallece en Catriel (Pcia. de Neuquen), Pedro Guglielmo, pianista y director.
Integró en Junín las orquestas de Aurelio Rodríguez, Capponi y Vicente Sipulla y formó su propia orquesta. Durante los años 1942-1943 actuó en Mendoza.
En 1959 se radicó en Rosario e integró las orquestas de Luis Chera y Alberto Lalia.
Nació en Rosario (SF), el 18 de julio de 1918.
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13 DE JUNIO DE 1985 Fallece en Buenos Aires, el cantor Angel Barrios, cuyo verdadero nombre era Angel Oscar Bella.
Debuta en 1944 con el conjunto de Luis Barboza, en 1945 canta en la agrupación de José Migliazzo, luego con Alberto Vaga, Tejedor López y Antonio Ríos hasta incorporarse en 1949 a la típica de Luis Chera.
Cuatro años más tarde, en 1954, Barrios se unió a José Sala y se presentaron en los estudios de LT8 junto a la cantante Delia Rodríguez, ‘La Chaqueñita’, en 1957. Un tiempo anterior a la televisión, cuando en las cuatro ‘eletés’ rosarinas actuaban figuras locales que lograban una popularidad hoy poco pensada. Posteriormente, Barrios siguió su carrera con Miguel Nijhenson.
Nacio en el Barrio de Tablada, al Sur de Rosario el 18 de julio de 1928.
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13 DE JUNIO DE 1917 Nace en Rosario (SF), Antonio Rios, cuyo nombre real era Antonio Miguel Rios, Bandoneonista, director, arreglador y compositor.
Fue Antonio Ríos, junto a Julio Ahumada, el mayor bandoneonista que diera su ciudad. Discípulo de Abel Bedrune (un músico considerado el Canaro rosarino por su ganada popularidad), pero que fue más importante como docente que como instrumentista y compositor.
Ríos consideraba al bandoneón como un instrumento integral, y que no sólo se debe al tango, sus posibilidades son mayores, mucho más ricas.
En 1944, formó con arreglos propios, la orquesta que acompañó a Roberto Rufino para debutar en el Café Marzotto y en Radio Belgrano.
Muy pronto dejó nuestra Capital para regresar a Rosario. Hacia 1950, integra las orquestas locales de José Sala, Luis Chera y Los Grandes del Tango. Hasta que decide formar su propia agrupación con la que tiene presentaciones en las principales radios.
En 1955, forma el cuarteto Los Poetas del Tango, con Antonio Agri (violín), José Puertas (piano) y Omar Murtagh (contrabajo). Tuvo breves retornos a nuestra ciudad para alguna actuación, destacándose la de 1970, cuando invitado por Astor Piazzolla participó en la grabación del tango “Recuerdos de bohemia”, con arreglos de Astor para cuatro bandoneones, junto a Leopoldo Federico y Rodolfo Mederos.
En 1987 el Concejo Deliberante de Rosario declara a Antonio Rios “Ciudadano ilustre de Rosario” .
Fallece en Rosario (SF), el 13 de agosto de 1991.
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15 DE JUNIO DE 1942 Nace en el pueblo de Álvarez (SF), próximo a la ciudad de Rosario (SF), Néstor Eude Marconi, bandoneonista, arreglista y compositor. Al cumplir el año de edad se traslada con su familia a Rosario primero en el Ba. Tiro Suizo y luego al Ba. Saladillo.
Se inició en la música de muy pequeño, apenas cumplidos los once años. Primero estudió piano y composición, pero su verdadera vocación se despierta cuando su padre le regala un bandoneón.
Su padre trabajaba de capataz en el frigorífico Swift, mientras el joven músico repartía su tiempo entre el estudio musical con un piano prestado, en el oficio de bandoneonista se hizo solo, fue un verdadero autodidacta que adaptaba al fueye lo que aprendía en el piano.
Debutó profesionalmente con apenas 16 años, en los estudios de LT3 Radio Cerealista de Rosario con la orquesta de su profesor Schneider y por las noches, con un trío, en la boite La Marine que estaba en el centro de la ciudad. Luego formó parte de un cuarteto, "Los cuatro señores del tango" -por el que antes pasaron varios "fueyes", el primero de ellos Julio Barbosa-, que se lució en los recitales que armaba un grupo de la bohemia rosarina que se llamaba Tango Club Rosario.
Cuando todavía no había cumplido los 19 años, sucedió un hecho que cambiaría su historia. La orquesta de José Basso visita Rosario, en gira al interior del país, cuando imprevistamente se queda sin uno de sus bandoneonistas. El locutor que presentaba a la orquesta era amigo de Néstor y lo presenta al maestro. Su primer bandoneón, Juan Carlos Bera y "El Tata" Floreal Ruiz le toman una prueba, es aceptado y contratado para la gira.
Representante genuino de la horneada de grandes músicos de los años 70, es reconocido por su alarde técnico en la ejecución del bandoneón. Su digitación, velocidad y sincronización, son virtudes aceptadas hasta por sus críticos, que a tanto virtuosismo le contraponen una ausencia de sentimientos, una suerte de frialdad emocional. Es además, un notable orquestador.
En 1985, 1995 y 2005 recibió el Diploma al Mérito de los Premios Konex a la Música Popular como uno de los 5 mejores instrumentistas de tango de la década en Argentina.
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23 DE JUNIO DE 1987 Fallece en Rosario (SF), José Sala, Debutó en el año 1930 en la Orquesta de José Guenna, donde también era bandoneonísta Juan Rezzano y compone su primer éxito “Amor Imperial” grabado por la orquesta de Roberto Firpo en el sello Odeón.
En 1933 forma su primera orquesta típica y debuta en una quermes que se realizaban en clubes de la ciudad. Al año siguiente, por la emisora radial L.T. 3 que dirigía don Miguel Galán Carrillo, debuta con su conjunto típico, que lo integraban en bandoneones, Miguel Martino y Moretti, en violines, los hermanos Alma, en contrabajo Alma padre, al piano José Sala y como vocalista Alberto Ravel, en 1935 se incorpora el cantor Oscar Grassi.
Fue contratado en el año 1953 por Columbia Argentina, donde grabó 12 discos en 78 revoluciones por minuto, entre ellos se destacan los temas “9 de Julio” y “Adiós, muchachos”, registros hoy prácticamente inhallables y que son parte de la historia de la música popular de nuestra ciudad.
En esa oportunidad utilizó una orquesta formada por cuatro violines, viola, violonchelo, cuatro bandoneones, piano, bajo y dos vocalistas.
Muchos de estos éxitos fueron reeditados por Columbia de Japón, Brasil, México, Centro América, Estados Unidos y la Phillips de Europa.
Nació en Rosario (SF), el 24 de abril de 1909.
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27 DE JUNIO DE 1924 Nace en Rosario (SF), Ebe Bedrune cuyo nombre completo es Ebe Nelly Olga Bedrune a quien se apodaba “La Mujer Tango” y “La Dama Blanca”, fue una pianista y directora de orquesta dedicada al género del tango.
Fue la hija del compositor y bandoneonista rosarino Abel Bedrune, de sólida trayectoria en Rosario con su orquesta de tangos. Ebe comenzó su carrera a los 20 años. Y se desempeñó también como discreta pianista.
Cuando actuaba lo hacía vestida con un frac blanco y melena rubia ondulada, era alta y enérgica dirigiendo una orquesta de dieciséis ejecutantes con su batuta.
Se había recibido de maestra normal en el Colegio Normal Nº 2 y Profesora de Música en el Conservatorio Liszt de Rosario. Profundizó estudios musicales en el folklore nativo, fue Profesora de Música en la Escuela Manuel Belgano, de Rosario, y por herencia paterna se dedicó a la música de Buenos Aires.
Ebe decía que «…el tango es la más alta expresión folklórica de que disponemos, producto genuino del arrabal porteño y de nuestro tiempo…».
La orquesta de Ebe ejecutaba un tango algo renovado de su concepción original. Lo definía como tango cuadrado por ser un ritmo viejo, olvidado, aunque renovado y que recordaba al canyengue.
Cumplió una dilatada trayectoria de cincuenta años y hoy está en el olvido más absoluto. Entre su obra como compositora están los temas “Ya se viene el chaparrón” y “Muchachita rubia”.
Falleció en Rosario(SF), el 8 de enero de 1996
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28 DE JUNIO DE 1892 Nace en Rosario (SF), Eduardo Bianco cuyo nombre completo era Eduardo Vicente Bianco y que era conocido también como Manuel Bianco, fue un violinista, compositor y director de orquesta dedicado al género del tango que tuvo una larga trayectoria.
De niño estudió violín en su ciudad natal y ya en su juventud, se trasladó a Buenos Aires buscando ingresar en alguna orquesta y al no lograrlo decidió probar suerte en París.
Bianco supo interpretar el gusto del público y adoptar para sus tangos ese sabor europeo que le granjeó popularidad. Actuó en salas tan importantes como el Teatro Opera de París; el Capitol de Marsella; el Real Cinema de Biarritz, el Opera de Nueva York y fue visto por personalidades de la época como el Rey de España, Alfonso XIII y José Stalin.
Hay unos cincuenta tangos de su autoría comenzando por “Razón quinta” que compuso en 1922 en Buenos Aires y siguiendo con otros que hizo en Europa, entre los cuales se encuentran “Ausencia”, “Adoración”, “Congojas”, “Con las alas rotas”, “Corazón triste”, “Crepúsculo”, “Desilusión”, “Destino”, “Evocación”, “Incertidumbre”, “Invierno”, “Nocturno”, “Pasaron los días”, “Pasionaria”, “Perjura”, “Plegaria”, “Poema”, “Primavera”, “Canción de peregrino”, “Piedad” y “Sueña corazón”.
Sobre letras de Lito Bayardo compuso “Tango romanza” y “Gringa gaucha”.
Falleció en Buenos Aires el 26 de octubre de 1959 y Francisco Canaro intervino para que sus restos se depositen el panteón de SADAIC en el Cementerio de la Chacarita.
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29 DE JUNIO DE 1943 Nace en Rosario (SF), Gabriel Reynal, su nombre real fue Reynaldi, Omar Bautista, cantor de tangos.
Comienza su carrera artística en 1968, en La Botica del Ángel de Eduardo Bergara Leumann y en Malena al Sur, del gran maestro Lucio Demare.
En 1974 hace su primer viaje a Francia, actúa en París y en la Costa Azul durante cinco meses.
En 1988 realiza una gira por España junto a la orquesta de Armando Caló.
Actúa en casi todos los escenarios tangueros de Buenos Aires, en Grandes valores del tango, de canal 9 de televisión y en el canal de cable Solo Tango.
Falleció en Buenos Aires, el 1 de abril de 2009.
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30 DE JUNIO DE 1974 Fallece en Buenos Aires, Ernesto Baez, guitarrista y cantor.
En 1961 participó del conjunto de guitarras de Roberto Grela y "Los tres de Buenos Aires". Osvaldo Tarantino, y reemplazó a Héctor Rea.
En 1962 actuando en el conjunto de Troilo-Grela se reunieron para llevar al disco diez temas, Ernesto Báez en guitarrón.
Entre 1962 y 1963 actuó en la orquesta de Anibal Troilo grabando 10 temas. Llegó a destacarse como guitarrista integrando el Cuarteto “San Telmo” que dirigiera Pichuco.
Nació en Rosario (SF), el 11 de diciembre de 1925.
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30 JUNIO 1978 Fallece en Rosario(SF), Santos Lipesker, clarinetista, saxofonista, bandoneonista y compositor, su nombre real: Lipezker, Salomón y sus seudónimos: André, Vincent Morocco, Valentino.
Demostró desde niño una gran facilidad para la música y un oído privilegiado, que le permitió ejecutar varios instrumentos cuya técnica dominó sin realizar estudios formales.
Perteneció a un clan familiar de músicos, sus padres, inmigrantes llegados de Odessa, tuvieron seis hijos varones. Todos fueron músicos, aunque dos de ellos no actuaron profesionalmente.
Santos, se inició como clarinetista en grupos infantiles y a los doce años se sumó a la orquesta característica Paladini-Romano. Comenzó a tocar bandoneón, y por recomendación de Homero Manzi ingresó junto con Leo, su hermano, en la orquesta de Pedro Maffia en 1937.
Según Horacio Ferrer, Homero Manzi lo había escuchado en Rosario (debió de ser en el Salón Ideal) e impulsado a venirse a Buenos Aires, pero según el propio Santos, a H. Manzi lo había enviado expresamente P. Maffia para traerlo consigo a la Capital y probarlo.
La orquesta de Maffia ensayaba en casa de los Lipesker, en Rosario en calle B. Mitre al 2300.
En la década del 40 comenzó a dedicarse al Jazz, a partir de su incorporación a la orquesta que dirigía el saxofonista Sam Liberman en el Palermo Palace. Alternó el clarinete con el saxo tenor, hasta que se dedicó más a este último.
Fue compositor de cientos de temas: varios tangos "Bolero", gran éxito en la voz de Roberto Chanel con la orquesta de Osvaldo Pugliese, "Codicia", "Sinfonía de Arrabal"; el "Divito Boogie", homenaje al creador de "Rico Tipo" que interpretaban los Cotton Pickers; boleros y cumbias; temas nuevaoleros como "Total Para Qué" y los infaltables éxitos para Carnaval; también de la marcha oficial de Boca Juniors.
Nació en Rosario (SF), el 10 de octubre de 1918.
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