EFÉMERIDES ROSARINAS DE TANGO

MARZO


1° DE MARZO DE 1943     Nace en el barrio de Pompeya (Buenos Aires) el cantor Carlos Rossi. Debutó en Chile en 1966 con la orquesta de Angel Condercuri y graba sus primeros dos temas.

 

     En 1968 ingresa al conjunto de José Basso, con quien entre 1968 y 1969 graba once temas. En la primera, de 1968 a 1971, graba sus dos primeros discos de larga duración y viaja a Japón, junto a su maestro, compañero y amigo Alfredo Belusi.

 

   Efectúa, además, numerosas giras por el país y actuaciones en los carnavales. Realiza varias giras al exterior y continúa grabando con Julio Dávila en 1983 y con la orquesta de Cholo Montironi en 1984 en la ciudad de Rosario. En diciembre de 2003, presentó su último CD Socios de un sueño, en El Viejo Almacén, en el que presenta ocho temas de su autoría contando con el acompañamiento de grandes músicos.

 

 

 

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02 DE MARZO DE 1965     Fallece en Buenos Aires, Pedro Numa Córdoba, fue un letrista, periodista y guitarrista que usó los seudónimos de Numa Criollo y José Arolas.

 

Antes de los 20 años publicó las décimas tituladas “Mi zaino malacara” y después continuó su labor poética. Se hizo conocido en el ambiente artístico y, en especial del dúo Gardel-Razzano, por lo que Gardel grabó los tangos cuyas letras le pertenecían, “Muñequita de lujo” con música de Enrique Delfino y “Pobre corazoncito”, musicalizado por Vicente Greco, así como “De mi tierra un fado” de Francisco Lozano y Eduardo M. Manella que Córdoba había adaptado a la música criolla.

 

Gardel le pidió también que pusiera letra a los tangos “La cautiva” de Carlos Vicente Geroni Flores y “Mi refugio” de Juan Carlos Cobián, así como al “shimmy Poupée de Estambul” de Frank Silver e Irving Cohn, todos los cuales grabó posteriormente.

 

Curiosamente, según lo consigna Ferrer, uno de los primeros letristas de tangos fue el santafecino Pedro Numa Córdoba quien, en el teatro Politeama, de Rosario, presentó sus primeros ensayos como escritor teatral: el apropósito cómico "Efectos de la crisis" y el saínete "Los borrachos”. Luego dio a conocer otras dos piezas: "El veneno de los hombres" y "El pato de los lagos". Como letrista de tangos colaboró con Vicente Greco en “Ojos negros”, con Francisco Canaro en “Comandante Franco”.

 

Como periodista publicó una serie de artículos sobre música nativa en la revista Caras y Caretas, colaboró en muchos periódicos y fundó revistas que tuvieron vida efímera.

 

       Nació en Cañada de Gomez (SF), el 1° de diciembre de 1897.

 

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03 DE MARZO DE 1905     Nace en Rosario (SF), Lito Bayardo (Manuel Juan García), cantor y autor de importantes canciones. Sus primeras actuaciones como cantor y recitador las realiza entre los años 1925 y 1928 en LT3 Radio Cerealistas de Rosario, en la que se presenta integrando el dúo Bayardo-Natale. Más tarde forma parte de otro dúo Bayardo-Rossi. Luego ingresa como vocalista de la orquesta de Julio De Caro.

 

En 1925 compuso su primer tango "Mala mujer", de ahí en más "Duelo criollo" (que le grabara Carlos Gardel), "Mi cotorrito bohemio", "Mala racha", "Pájaro ciego", "Desde pebeta", las zambas "Rosario de Santa Fe" y "Mama vieja", el vals "Flores del alma", etc. Publicó alrededor de 1000 títulos y grabó 26 temas entre interpretaciones cantadas y recitados.

 

Falleció en Bs. As., el 7 de marzo de 1986.

 

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  • http://www.clubdetango.com.ar/efemer/marzo.htm
  • http://www.terapiatanguera.com.ar/Notas%20y%20articulos/tino_almanaque_marzo.htm
  • http://www.vientosdetango.com.ar/efemerides/

04 DE MARZO DE 1984     Falleció en Rosario (SF), el bandoneonista Julio AhumadaBandoneonista. Estudió con Abel Bedrune. Inició su carrera en Rosario, en la orquesta de su maestro, junto a Antonio Ríos. Son características de su estilo, su atildado manejo, la pureza de sonido -apagado y pastoso-, su delicado fraseo y su musicalidad. A los 20 años se trasladó a Buenos Aires, a la mítica Pensión La Alegría, ese hospedaje ubicado en la calle Salta 321 en el que vivieron tantos músicos vinculados al tango. Actuó en las orquestas de Roberto Zerrillo, Miguel Caló, Emilio Balcarce, Joaquín do Reyes, Enrique Francini, etc. Es autor de los tangos "El gurí", "A Anselmo Aieta", "Ahijuna", “Pa´ mama”.

 

Nació en Rosario (SF), el 12 de mayo de 1916.

 

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07 DE MARZO DE 1938     Fallece en Rosario(SF), Juan Bautista Massa, compositor clásico, director de orquesta, tanguero y músico argentino. Estudió en Buenos Aires y Rosario con maestros italianos de música. Sus obras muestran una fuerte influencia verdiana. Compuso ballets, comedias musicales, obras orquestales, obras camerísticas, operetas, óperas y zarzuelas.

 

Los rosarinos de su época no valoraron sus renunciamientos y la constante lucha por acrecentar el acervo artístico de la ciudad.

 

Asevera el historiador rosarino Carlos Wladimir Mikielievich: “Una parte de la obra múltiple de Massa señala el comienzo de la música argentina inspirada en temas vernáculos.Dentro de su producción las obras telúricas han encontrado en su inspiración uno de los primeros intérpretes en compañía de Alberto Williams y Julián Aguirre.”

 

En marzo de 1915 lo becó la Biblioteca Argentina por su incorporación de temas de música criolla a las formas clásicas de la armonía: sonatas, aires, suites, etc.

 

El maestro siempre esperó algún subsidio del gobierno de turno para completar sus estudios musicales en Europa.

 

El diario La Capital aludiendo a esto decía en su edición del 23 de junio de 1922: “!Las injusticias que, por desgracia, priman en todas las cosas,, no le permitieron ir a Europa para estudiar en la fuente misma del arte, los conservatorios de Milán o de Nápoles, que pese a los modernistas, son siempre los centros más brillantes de la música y el canto.”

 

En 1924 fue designado profesor de la Escuela Normal de Profesores N°1 y el maestro pese a sus desencuentros y desengaños continuaría produciendo piezas de distinta temática. De esta fecha datan: “Vidalita”; “La muerte del payador”, “Ecos de la pampa”, “Nuevo pericón y gato”, “La cosecha de la algarroba” y otros bellos poemas en los que ensayó dar forma coral a tonadas argentinas. Las compuso de 1927 a 1936.

 

El ballet de ambiente pampeano fue una más de sus geniales creaciones en  ”El cometa” .y “La muerte del Inca”.

 

En “Música y músicos argentinos”. Pág. 76-77 hacen mención de sus obras en estos términos: “Se valora en la obra del maestro Massa, colorido adecuado, factura impecable, emoción sentida. Y en cuanto al desarrollo y arraigo en la segunda ciudad de la República, cuyos frutos no podrán aumentar, es mérito que le pertenece, motivo por el cual su nombre será siempre recordado”.

 

Fue docente de música en

  • la Escuela Normal de Maestros n.º 3
  • la Escuela del Profesorado n.º 1 «Nicolás Avellaneda»
  • el Colegio Nacional Nº 2

 

En Rosario (SF) fundó y dirigió varias organizaciones musicales, entre ellas…

  • Director de la Asociación Coral Argentina (de Rosario)
  • Miembro comprometido en estudios en la Nación Argentina (por decreto del Poder Ejecutivo Nacional).
  • Miembro de la Sociedad Nacional de Música.
  • Miembro de la Comisión Provincial de Bellas Artes (de la provincia de Santa Fe)

 

La Escuela Municipal de Música de Rosario (en bulevar Oroño 1540) lleva su nombre. Allí funcionan talleres de iniciación musical para aprendizaje de guitarra, piano y violín.

 

En 1933, alumnos y exalumnos editaron un libro con recortes y antecedentes acerca de su luminosa trayectoria.

 

Escribió cuatro tangos en los albores del siglo: “El estrilo no paga patente”, “El matambre”, “Don Luis” e “Inquietud”, para piano.

 

 

Nació en Bs. As. el 29 de octubre de 1885.

 

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07 DE MARZO DE 1986     Muere en Buenos Aires Lito Bayardo, (Manuel Juan García) cantor y autor de importantes canciones. Sus primeras actuaciones como cantor y recitador las realiza entre los años 1925 y 1928 en LT3 Radio Cerealistas de Rosario, en la que se presenta integrando el dúo Bayardo-Natale. Más tarde forma parte de otro dúo Bayardo-Rossi. Luego ingresa como vocalista de la orquesta de Julio De Caro.

 

En 1925 compuso su primer tango "Mala mujer", de ahí en más "Duelo criollo" (que le grabara Carlos Gardel), "Mi cotorrito bohemio", "Mala racha", "Pájaro ciego", "Desde pebeta", las zambas "Rosario de Santa Fe" y "Mama vieja", el vals "Flores del alma", etc. Publicó alrededor de 1000 títulos y grabó 26 temas entre interpretaciones cantadas y recitados.

 

Había nacido en Rosario el 3 de marzo de 1905.

 

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  • http://www.clubdetango.com.ar/efemer/marzo.htm
  • http://www.terapiatanguera.com.ar/Notas%20y%20articulos/tino_almanaque_marzo.htm
  • http://www.vientosdetango.com.ar/efemerides/

 


08 DE MARZO DE 1909     Nació en Rosario (SF) el cantor Alberto Echagüe (Juan de Dios Osvaldo Rodríguez). En su larga y exitosa trayectoria integró las orquestas de Juan Polito, Rodolfo Biaggi, Juan Sanchez Gorio, Juan D’Arienzo. Con Armando Laborde y el acompañamiento de Alberto Di Paulo integraron un rubro propio y más tarde actuó con "Los solistas de Juan D’Arienzo" junto a Osvaldo Ramos.

 

Es autor de los tangos “Gladiolo”, “Tus cartas como tardan” y “La tango”, todos ellos con música de Carlos Lazzari; “Alias Orquidea”, con el productor televisivo Alfredo Gago y “Porque tú me lo pides”, con Enrique Alessio.

 

Falleció en Buenos Aires el 22 de febrero de 1987.

 

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  • http://www.clubdetango.com.ar/efemer/marzo.htm
  • http://www.todotango.com/creadores/biografia/147/Alberto-Echague/
  • http://www.terapiatanguera.com.ar/Notas%20y%20articulos/tino_almanaque_marzo.htm
  •  http://www.vientosdetango.com.ar/efemerides/

 


10 DE MARZO DE 2002     Fallece en Buenos Aires, Angel Sanzó pianista y arreglador. 

 

Estudió con el profesor Humberto De Nito. Se recibió de profesor a los 13 años.

 

Realizó conciertos como solista en Rosario. A los 15 años comienza su incursión en la música popular.

 

Acompaña con distintas agrupaciones a los cantantes Eduardo Farrel, Chito Galindo, Lucho Gatica, María Creuza, etc.

 

En el tango actúa y graba con Edmundo Rivero, Roberto Goyeneche, Alberto Marino, Roberto Rufino, entre otros.

 

Integró las orquestas de Leopoldo Federico, Héctor Varela, Osvaldo Piro, Ernesto Baffa, Roberto Caló, etc. Formó y grabó con sus propios conjuntos: Ensamble Trío y Angel Sanzo.

 

Dirigió el "Quinteto de Reyes".

 

        Nació en Rosario (SF), el 7 de noviembre de 1942.

 

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15 DE MARZO DE 1895     Nace en Rosario(SF), Jose Maria Garcia -"Pepe" García- violinista y director de orquesta. Desde marzo de 1946 fue socio activo de la Sociedad Argentina de Autores y Compositores de Música.

 

Tuvo una orquesta de intérpretes de la guardia vieja, en la década del 40, integrada por Julio de los Santos (guitarra), Cuello (violín), Aleandro (flauta) y el propio García en violín.

 

Actuó en radio y animó bailes de casamiento, siendo característica la presencia de un ómnibus frente a la emisora donde tocaba y con el cual recorría toda la ciudad llevando su orquesta.

 

Vivió en la calle Maipú 1012 donde poseía una librería que fue punto de reunión de antiguos músicos. Entre las piezas que compuso figuran el vals “Amor, siempre amor” y el tango milonga “El loro salvaje”.

 

Falleció en Rosario (SF), el 16 de abril de 1976.

 

Para conocer una biografía más completa visitar:

  • Vida Nostalgica de lo que fue. Por Hector Nicolás Zinni. Ediciones del Viejo Almacén1997. Pág 24
  • El Rosario de Satanás Tomo II. Por Hector Nicolás Zinni. Editorial Fundación Ross. Pag 242

 


15 DE MARZO DE 1918     Nació en la ciudad de Marcos Juárez (Pcia. de Córdoba) el cantor Hector Pacheco. Su verdadero nombre era Antonio Lino Ingaramo. En 1937 gana un concurso en Santa Fe y con él un contrato para actuar en LT3 Radio Cerealista de Rosario. En 1938 se presenta a otro concurso, esta vez en Buenos Aires y también lo gana, pero ya con el nombre artístico de Héctor Pacheco. En ese año debuta en la orquesta de Alberto Pugliese, en 1939 actúa con Pedro Maffia, en 1947 con Alfredo Attadía. En 1949 forma un cuarteto y con él viaja por la zona del valle de Río Negro. En 1951 ingresa a la orquesta de Osvaldo Fresedo hasta 1956 en que forma su propia orquesta. Actúa en radio, televisión y filma algunas películas. En 1967 compra la boite King donde actúa hasta 1970. Como compositor registra “Sueño de París”, “Por siempre mía”, “Y total para que”.

 

Fallece en Bs. As., el 28 de julio de 2003

 

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17 DE MARZO DE 2000     Fallece en Buenos Aires, Domingo Constancio Mattio, bandoneonista y compositor dedicado al género del tango.

        

         Estudio bandoneón y teoría musical desde muy niño con Juan Rezzano y Abel Bedrune.

 

         Debutó profesionalmente en 1936, con un conjunto formado por Juan Antonio Manzur en la localidad de San Lorenzo. En radio se inició con Abel Bedrune con quien permaneció toda su etapa rosarina, aunque paralelamente formo parte de los planteles de Ricardo Jonte y de Luis Chera-Salvador Eskenazi.

 

         En septiembre de 1941 viajó a Buenos Aires, con la Orquesta de Bedrune para presentarse por Radio Belgrano, ocación en la que radicó definitivamente en la gran ciudad.

 

         Allí, formó parte de las orquestas de Juan Canaro, Nicolás Vaccaro, Joaquín Do Reyes, Florindo Sassone, Jorge A. Fernández, Ángel D'Agostino (con Ángel Vargas como cantor), Héctor Stamponi y Aníbal Troilo, en la que ingresó el 11/6/1947 y permaneció hasta el fallecimiento de Anibakl Trilo “Pichuco” el 18/5/1975.

 

         Troilo llevó al disco sus tangos "Pichuqueando" el 13/4/1966 y "Tallador" el 10/10/1969.

 

         Fue, también, un referente como maestro del instrumento. Entre sus alumnos se cuenta Osvaldo Piro. Tuvo su propia academia de música, y fue arreglador y afinador de bandoneones.

 

         Nació en Paganini (Gro. Baigorria, SF), el 21 de octubre de 1921.

 

 

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17 DE MARZO DE 2019     Falleció en Rosario (SF), Nobleza Cassini, la cantante rosarina (por adopción) tenía 95 años. A los 12 años ya actuaba frente a los micrófonos de LT3 luego de haber ganado un concurso de canto en dicha emisora. Años más tarde se conocen con el eximio acordeonista Atilio Cavestri y por 50 años, compartieron juntos la música y el amor.

 

Nobleza actuó a fines de los 50s por televisión en los programas “El show de Mario Clavell” y “Escalera a la fama”. En los 60s grabó discos junto al pianista Lito Escarso y al Cuarteto América dirigido por su esposo. En sus inicios incursionó en el mundo del radioteatro utilizando el seudónimo de Nobleza Davis.

También fue la primera voz de “Los Ramblers” (primer cuarteto vocal rosarino), actúo ininterrumpidamente en todas las emisoras de la ciudad desde 1935 a 1986, llegando a integrar parte del elenco de LR3 Radio Belgrano de Buenos Aires.

 

Se mantuvo activa hasta el fallecimiento de Cavestri en 1989. Luego de años de estar retirada, volvió a la actividad artística de la mano de su nieto el músico y locutor Germán Becker.

 

Su último trabajo fue la grabación de un vals peruano “Quimeras” en octubre de 2016. Nobleza Cassini era la última estrella sobreviviente de la época de oro de la radiofonía rosarina.

 

Nobleza Cassini fue la primera cantante local de trascendencia nacional. Ha contado sus comienzos con la Orquesta Mariani, su amor con Atilio Cavestri y toda la vida musical que hicieron juntos, los proyectos actuales y algunas perlitas más.

 

Nació en Carcarañá (SF), el 23 de Mayo de 1923

 

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19 DE MARZO DE 1925      Nació en Rosario el cantor Ricardo Valdéz. Actuó con Jubo Barbosa, el "Cholo" Hernández. Luis Checa y Torcuata Vennouth. y luego integró distintas orquestas en Rosario, Mar del Plata y nuevamente Córdoba.

 

    Se formó como cantor en la misma ciudad santafecina y comenzó cantando, en la “Chicago Argentina” junto a Julio Barbosa, Luis Checa y Cholo Hernández. Cantó juntos a Juan Carlos Conti, en la orquesta de Vermouth. Cantó en muchas orquestas locales más.

 

      Así mismo fue locutor en el programa La Ronda de los Tangos que se hacía en LT3 Radio Cerealista de Rosario, sábados de 15 a 18, continuador de La Matiné del Tango.

 

       Una persona maravillosa, voz portentosa, gran cantor, pero que se pasó a la locución y apenas hacía algunas presentaciones. Vivió en Córdoba donde actuó en la orquesta de Torcuato Vermouth. Lució su voz en algunos conjuntos de la ciudad de Mar del Plata. 

 

       Falleció en Córdoba el 9 de febrero de 1996

 

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20 DE MARZO DE 1909     Nace en Rosario (SF), Hector Palacios, cuyo nombre completo era Héctor Eloy Eguía Palacios fue un cantor, autor y compositor argentino de tango.

 

Desde muy niño, huérfano de madre, quedó al cuidado de su padre y de sus hermanos, dos mujeres y un varón.

 

También desde muy pequeño comenzó a cantar y a tocar la guitarra. Como por naturaleza lo hacía muy bien, muchos oyentes descreídos de su edad manifestaban que el que cantaba no era un niño sino un enano.

 

Su familia, entre las que había varios músicos, alentó su vocación artística y ya a los 11 años hizo sus primeras incursiones en el escenario: en el Royal Park en su ciudad natal, en algunas funciones de “Cuando un pobre se divierte”, de Alberto Vaccarezza, por la compañía de Eduardo Ricart y –ya en 1923- en LT3 Radio Sociedad Rural de Cerealistas.

 

A los 11 años compuso el tango “El negro Flores”, con letra de su padre y después siguieron, entre otras composiciones: el vals “Qué tienen tus ojos”, en colaboración con F. Collia; los tangos Viejo portón, con Máximo Orsi; Hacé bulín, con Manuel Sabino; Ya sé que siguen hablando, con Iván Diez; Se fue Gardel, con Andrés Rubio; En nombre de Dios, con Nolo Gildo y S. Beguel; D’Arienzo vos sos el Rey, con Amleto A. Villa, ¿Sabés por qué?, Sangre del suburbio y A mi madrecita (letra y música) en homenaje a su madre que falleciera cuando él tenía diez años.

 

A los 14 años cantaba junto a Agustín Magaldi -no a dúo, sino cada uno por separado- en giras por pueblos del interior de su provincia sustentadas mediante rifas que hacían antes de la actuación. Su carrera como cantor tiene a continuación algunos baches hasta que en 1930 llega a cantar en radioemisoras de Buenos Aires: en LR5 (primero Radio Brusa y luego Radio Excelsior), después en LR7 Radio Buenos Aires, y nuevamente en LR5. Hace actuaciones en el Teatro París y dos años después pasa a LR9 Radio Fénix.

 

Su carrera profesional siguió exitosamente en salas de Buenos Aires y de Montevideo y en presentaciones en diversas radios, incluyendo LP6 Radio Casa América, LS6 Radio del Pueblo, LS2 Radio Prieto y LS8 Radio Stentor.

 

El 7 de abril de 1933 participó junto a más de treinta primeras figuras de la música y el teatro –incluyendo a Carlos Gardel- de de un festival artístico en el Teatro San Martín, con una transmisión fuera de lo común en esa época por cuatro radios en cadena, a beneficio de Raúl Riganti y Antonio Gaudino para posibilitarles su participación en las 500 Millas de Indianápolis.

 

En 1937, en un plebiscito organizado por el diario La República, H. Palacios fue elegido como el sucesor de Carlos Gardel. Unos 39.473 votos lo impusieron en ese puesto, a bastante distancia del segundo lugar (Agustín Magaldi, con 26.233 votos) y de los demás elegidos (Ignacio Corsini, Charlo, Alberto Vila, Alberto Gómez, Oscar Alonso). Quince años más tarde, en un reportaje el cantor recordaba el episodio aclarando que jamás se le había ocurrido ponerse a la altura del Zorzal, a quien por técnica y sentimiento consideraba inalcanzable.

 

Falleció en Buenos Aires, el 6 de abril de 1987.

 

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22 DE MARZO DE 1970     Fallece en Rosario(SF), el bandoneonista y compositor Félix Lipesker,"Félix Villa".Debutó en1944 en la orquesta de Pedro Maffia.

 

Era hermano del violinista y compositor Leo Lipesker. Fue Integrante de las orquestas de Pedro Maffia, Julio De Caro, Osvaldo Fresedo y Miguel Caló, entre otros, fue autor de los valses “Romántica”, “Más allá”, “Tu nombre”, de los tangos “A Rosario Central”, “Alba”, “Adiós, adiós corazón”, “En cada puerto un amor”, “Este viejo corazón”, “Mas allá”, “Muchacha”, “Potrero”, “Tu nombre””, “Pajarito”, además de la milonga “Arrabal”, que lleva letra de Homero Manzi.

 

Nacio en Rosario (SF), el 15 de enero de 1913.

 

Para conocer una biografía más completa visitar:

  • https://acontecerhumboldt.com.ar/2016/2017/01/01/efemerides-y-recuerdos-mes-de-enero/
  • http://www.terapiatanguera.com.ar/Notas%20y%20articulos/tino_almanaque_enero.htm
  • https://es.wikipedia.org/wiki/F%C3%A9lix_Lipesker
  • El Tango en Rosario. Origen y desarrollo de la Orquesta Típica Rosarina. UNR Editora 2010. Pág. 72

 


24 DE MARZO DE 1906     Nació en Rosario (SF), Domingo Rosa “Asor”, letrista.

 

       Es autor de los tangos "Yo soy aquel que olvidaron", “Cien lucas”, los valses "Cuéntame", "Sublime como el cielo", etc

 

Falleció en Rosario (SF), el 26 de enero de 1982

 

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27 DE MARZO DE 1910     Nació en Rosario (SF), Atilio Cavestri, la ciudad de toda su vida de la que partió en 1989. Su nombre es sinónimo de acordeón y está indisolublemente unido en la memoria popular a la de su esposa, la intérprete y profesora vocal Nobleza Cassini. Juntos crearon un conservatorio de canto y música en el que se formaron a lo largo de las décadas cientos de rosarinos. A los seis años de edad, su padre Don Alfredo Cavestri, le pone en sus manos su primer acordeón. La profesora Laura Martinengo, sería quien le ayudaría a develar los misterios del pentagrama y la técnica acordeonística. Para perfeccionarse estudia piano, de cuya técnica se encargaría el profesor José Francisco Berrini.

 

En 1932, recibiría el diploma y las felicitaciones de los profesores Luis Fernández, Jacinto Ortígala y Clemente Sismondo. A los quince años debuta en radio, acompañando entre otros a Marcos Redondo. Cario Butti, García Guirao, etc., pero Cavestri y su acordeón eran amigos inseparables: a los 19 años ya sabía del aplauso de los bailarines y su nombre y su arte trascendía aún más a través de las actuaciones en la emisora que hoy es LT3.

 

En el año 1935, funda el cuarteto América que tuvo trayectoria y vigencia durante muchos años. El día que fueron invitados por primera vez para actuar en radio, el locutor les preguntó cómo se anunciarían, se miraron los cuatro y no sabían que decir; nervioso, uno de ellos saca un paquete de cigarrillos y se pone a fumar; los cigarrillos eran de la marca "América", saliendo del paso dijeron Cuarteto América, y así quedó.

 

Infinidades de actuaciones en bailes, festivales, marcaron un estilo con impecables ejecuciones de los temas populares con que en su maravilloso acordeón Cavestri deleitaba a sus seguidores.

 

También formó parte, como director, de la Jazz Rioplatense y de la Típica Porteño, que animaban los bailes de carnaval en el "Real Cine", de Oroño y Salta, en los años 1937/38/39.

Años después se conocen con Nobleza Cassini y descubren que sus destinos tenían una misma identidad en la música, en el canto y en el amor Juntos comienzan un largo camino empedrado de éxitos, aplausos y fama.

 

Atilio Cavestri llega a grabar con su conjunto junto a Waldo de los Ríos. Es profesor de piano de su sobrino Lito Escarzo. Compone y graba infinidad de temas musicales. Reconoce a Myron Floren e ivetteHorner como virtuosos del acordeón, aunque declara ser un profundo admirador de Art Van Damme.

 

Tres décadas de actuaciones consecutivas en Rosario, innumerables giras por el interior del país y sus múltiples grabaciones han dado a Atilio Cavestri un prestigio que se afirma y prolonga en su auténtica capacidad de intérprete.

 

En 1941, “Conti-Munné” realiza los carnavales en el Cine Star, de 27 de febrero 1065, junto al conjunto de Atilio Cavestri con su vocalista Nobleza Cassini

 

Su trayectoria lo señala como una figura señera dentro del movimiento musical en la segunda capital de la República Argentina -Rosario (SF)-. Ningún otro intérprete ha igualado en popularidad y ha hecho una verdadera escuela entre la mayoría de los acordeonistas surgidos en esa ciudad.

 

Por su conservatorio pasaron más de trescientos alumnos. El reconocimiento de los méritos artísticos de este excepcional intérprete viene desde antiguo y ha alcanzado proyección internacional, ya que en 1947 fue consagrado por radio Internacional de Nueva York, como el tercer acordeonista del mundo, escoltando nada menos que a Ivette Horner y a Myron Floren.

 

Atilio Cavestri se ha distinguido como notable pianista, habiendo ofrecido cuatro conciertos con la Orquesta Sinfónica de Rosario, interpretando, Concierto N° 1 de Grieg, Rapsodia en Azul, Concierto en Fa de Gershwin. Concierto N°1 de Tchaicovsky, obras de Chopin, donde puso de manifiesto toda su calidad de intérprete.

 

Ejecutaba tanto el acordeón como el piano con igual facilidad, y su estilo agradable ha hecho que Cavestri sea muy solicitado para la animación de fiestas en Rosario y alrededores.

 

En Buenos Aires en abril de 1952, se presentó en LR3 Radio Belgrano presentado por Herminio Baggini. También en diciembre de 1957 se presenta en Canal 7, y otra vez en Radio Belgrano.

 

         Fallece en Rosario(SF), el 10 de noviembre de 1989.

 

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30 DE MARZO DE 1995     Falleció en Rosario (SF), Fernando V. Tell, bandoneonista. Se mató clavándose una puñalada en el cuello, según informaron fuentes policiales. Tell, de 74 años, fue hallado sin vida por sus vecinos, en el interior de su vivienda ubicada en Entre Ríos 3572, en la zona sur de Rosario.

 

      Fue un destacado bandoneonista que integró, también, las orquestas de Piazzolla, Fresedo y Antonio Rodio. “Vamos, vamos zaino viejo”, fue uno de los temas más conocidos de Tell, que en los años 50 fue grabado por Troilo con la voz de Ángel Cárdenas.

 

      En 1960, viajó a Japón y se convirtió en uno de los primeros argentinos que llevó el tango a ese país.

 

Nació en María Susana (SF), el 22 de enero de 1921.

 

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