UN ROSARIO GARDELINO

CARLOS GARDEL EN ROSARIO

INTRODUCCIÓN       

         Si bien no hay unanimidad sobre el lugar de nacimiento, la historia popular cuenta que Gardel nació como Charles Romuald Gardes el 11 de diciembre de 1890, en Toulouse, Francia. Hijo de padre desconocido, llegó a Buenos Aires con su madre, Berthe Gardes, cuando tenía 2 años. Sin embargo, siempre ha existido controversia respecto a dichos datos, ya que otros conocedores defienden que C. Gardel nació en la localidad uruguaya de Tacuarembó algunos años antes.

Foto de Carlos Gardel tomada en 1933

         C. Gardel falleció el 24 de junio de 1935, en el auge de su carrera, como consecuencia de un desastre aéreo ocurrido en la ciudad colombiana de Medellín durante una gira latinoamericana.

         En ese accidente también murieron Le Pera y los guitarristas Guillermo Barbieri y Ángel Domingo Riverol, quien murió a causa de las heridas dos días después. Gardel no se casó ni tuvo hijos, pero mantuvo un amor devocional por su batalladora madre, a quien dejó toda su herencia.

 

         Rosario jamás terció entre los franceses de Toulouse y los uruguayos de Tacuarembó, quienes se disputan ser la cuna de Gardel, ni osó apropiarse de la estampa del máximo ídolo popular de los porteños –de Buenos Aires–, luce con orgullo numerosas historias del Morocho del Abasto que lo tuvieron como protagonista en sus teatros, radios, calles, hipódromo y estadio de fútbol.

 

EFEMERIDES GARDELIANAS ROSARINAS

1914     Carlos Gardel, el mayor representante del tango, vino a Rosario por primera vez en 1914 junto a José Razzano, “El Oriental”, y actuaron en el demolido Teatro Colón, el cual estaba ubicado en Corrientes 485, su interpretación se destacó en obras como "El tango en París" y "Los calaveras".

1916     El zorzal volvió a nuestra ciudad en 1916 y actuó, entre el 20 y el 27 de julio, en el Teatro La Comedia (Mitre 948), junto al actor Enrique Muiño. 

1916     Hacia fines de 1916 volvió nuevamente, esta vez junto al actor Luis Arata, y logró un gran éxito en el Teatro Politeama (Mitre 748 – hoy Fundación Astengo).

1917     El nombre de La Bolsa, se encuentra muy ligado al de Carlos Gardel, en Rosario. Es que 'Gardel fracasó en La Bolsa y triunfó en La Bolsa, dos salas rosarinas distintas. El viejo cine San Martín, ubicado en la calle San Martín entre Santa Fe y San Lorenzo, fue el primitivo Café de La Bolsa que, frecuentado por elementos portuarios, compadres, y hasta atildados corredores de Bolsa, estaba constituido hacia junio de 1906 por "… un salón de 14 metros de ancho por 27 rn. de largo, con pisos de madera y mosaicos, techo de bovedilla, tres puertas cancel y dos ventanas sin reja. Su propietario, Antonio Lluch, es también dueño del Café Puerto y hermano de Juan Lluch, el pionero de los espectáculos cinematográficos del interior del país y fundador, además, de lá Empresa Cinematográfica Rosarina. En 1917 C. Gardel, regresó a Rosario, junto a Razzano y actuaron en el café La Bolsa, de San Martin al 600, donde también habían cantado en 1914. El público durante la presentación se mostró circunspecto para los debutantes, ajenos al entusiasmo que luego, afirmados en su arte, despertarían por la via de las grabaciones y de sus presentaciones sobre los escenarios de la metrópoli. Tan poco gustaron a juicio de la empresa los cantores, que el empresario  llamó al hombre de su total confianza, Mariano, muy popular en el Rosario de entonces, que además de desarrollar diversas tareas en el local - sobre todo la de vigilar y hacer guardar la debida compostura a los espectadores—, había cultivado la lucha greco—romana, que allí mismo, mientras el dúo cantaba, el empresario lo llamó y le dijo: “Mirá, cuando terminen esos dos, dales estos pesos y que se vayan”, sin tener la menor idea de a quién estaba echando.

 

1922 /1924     C. Gardel también actuó en el Palace Theatre (Córdoba 1384) en 1922, 1924 y 1927. En esta propiedad actualmente funciona una sucursal de Sport 78. 

1927     En agosto de 1927, Carlos Gardel llegó sólo para actuar en la sala recientemente inaugurada, el jueves 18 de agosto de ese año como, “Cine Varieté La Bolsa”, de San Lorenzo 1223-43, donde hoy funciona el Teatro Broadway.

1930     El 3 de enero de 1930 se presentó en el Teatro Varieté y, entre el 3 y 12 de junio de ese mismo año volvió a cantar en el Teatro La Comedia, siempre como solista, pero acompañado con sus “escobas”, como él les decía a sus guitarristas. 

1930     En esos días, el 8 de junio, cantó en los estudios de LT8, cautivando con su música a los tantos oídos prendidos a la emisora. También hay registro de su paso por el Cine Teatro Real (Bv. Oroño y Salta) y en el Eden Park (Pellegrini 1254). 

1933     El 21, 22 y 23 de abril de 1933 Carlos Gardel actúa por última vez en Rosario. Lo hace en la sala Cine Varieté Broadway, que desde hacía un año había dejado de ser el Gran Cine Varieté La Bolsa (actual Teatro Broadway de calle San Lorenzo 1223). A cuadra y media de esa Sala, en el 1068 de esa misma calle se encontraba el diario "La Acción", a donde concurre a fin de promocionar su espectáculo. Lo vemos vestido de smoking, recordando al aprendiz de tipógrafo que había sido en su adolescencia, `armando las cajas´ junto al director del periódico, Francisco Scarabino y un obrero gráfico.

 

 

OTROS AMORES GARDELIANOS

             Llegó en otras oportunidades a Rosario, pero no a cantar, sino que, movido por una de sus pasiones, el turf.

 

         En una de sus visitas al Hipódromo Independencia, C. Gardel también se hizo tiempo para ver fútbol y se cruzó hasta la cancha de Newell’s Old Boys. Allí su estampa quedó inmortalizada en la vieja platea leprosa junto a sus guitarristas Guillermo Barbieri y Ángel Riverol y al periodista rosarino Justo Palacios.

 

 

         En sus años de gran éxito, Gardel se hospedaba en el ex Hotel Italia (Maipú 1065 – hoy sede UNR). Se cuenta que cuando finalizaban sus actuaciones no se iba a dormir de inmediato, sino que iba a un café sito en la esquina noroeste de Mitre y Rioja (Bar Madrid, Nuevo Madrid y hoy Librería Lader). Otro lugar que también visitaba era el bar “El Ancla” en la esquina sudeste de San Juan y Maipú (que todavía existe).

 

 

     Los más entusiastas en el recorrido de la vida de Gardel cuentan que tenía una novia rosarina. Se trataba de Alfonsina Grecco, quien nació en la ciudad en 1906.   

 

     En 1928, ya como Perlita Greco, partió a España para actuar de vedette y cancionista, aunque no tuvo un gran éxito.

MONUMENTO A GARDEL EN ROSARIO

         En 1973 un grupo conformado por poetas, músicos, profesionales de distintas áreas y cantantes del medio se reunieron para concretar la realización de un monumento al zorzal. El mismo se inauguró el 24 de junio de 1975, en calle Cafferata entre Santa Fe y Córdoba, frente a la terminal de ómnibus.

 

         En el año 2000 se iniciaron trabajos de renovación del Patio de la Madera y fue trasladado a unas cuadras, en calle Córdoba casi esquina Vera Mujica.

 

 

         Unos años más tarde se retiró la estatua para su restauración y para instalarla en otro espacio. Tal fue la avenida Arturo Illia 1750, frente a la Casa del Tango. Se instaló el 11 de diciembre de 2017, “Día del Tango” y fecha de nacimiento en 1890 de Carlos Gardel.



Flag Counter