HISTORIA DE VIDA… HISTORIA DE RADIO…
HISTORIA DE TANGO
Un breve resumen sobre el reconocido programa de tango que se emite por…
FM Tango 98.7 los sábados a cargo de Osvaldo Gandolfo y Sra.
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El viernes 31 de julio a las 20 Hs. se realizó una videoconferencia por plataforma ZOOM de R. C. R. Saladillo en la que participaron socios de R. C. R. Echesortu.
El Locutor y abogado Dr. Osvaldo Gandolfo dio una charla sobre su Programa radial "La Matiné del Tango" que se emite por FM Tango 98.7 los sábados por la tarde.
UN CAFÉ EN ROSARIO, SABOR CON TANGO DE FONDO EN ARGENTINA
Noticia de ARGENTINA ES TANGO
Nos espera Julián Augusto Paz en uno de esos clásicos bares rosarinos, típicos además de esa Argentina pampeana y gringa. Como lo sé un evocador de aquellas calles, esquinas, emisoras… bares, nos envía este comentario al que añade una selección de un artículo del diario La Capital. Gracias Julián, quería tomarme un capuccino con esas medialunas únicas. Allá vamos…
“Te mando estas notas sobre los cafés de Rosario que salieron en "La Capital", de los cuales por lo menos uno seguro que conociste. Podría agregar el "Tokio" que estaba enfrente del cine Capitol en calle San Martín al lado de la Granja Royal que tenía todavía el escenario para la orquesta de tangos. El de los japoneses de calle Santa Fé enfrente de la vieja Querencia. La Cosechera de San Martín y Rioja, haciendo cruz con "Los Dos Chinos", el viejo Sorocabana de calle Córdoba, y tantos otros que fueron puntos de encuentro de generaciones de rosarinos.
Una mención aparte para "El Cairo", ya que su nombre ha trascendido a nuestra ciudad gracias a los buenos oficios del inolvidable negro Fontanarrosa.
El popular café rosarino "Saigo" regenteado por japones en la mítica esquina de Corrientes y Pellegrini, al lado del cine Sol de Mayo
Quisiera recordar también a los almacenes y bares, tan gallegos en todo sentido (por los dueños y las costumbres), de los cuales los que quedaron grabados en mi memoria como mas importantes fueron:
Anteanoche recordaba a estos almacenes y bares con un compañero de secundaria (santafesino él) con el que nos juntamos en San Martín de los Andes, en esta provincia de Neuquén y hablábamos del prestigioso "copetín", que abarcaba toda la gama imaginable de bebidas con fuerte predominancia del vino "negro".
Para los que no los conocieron, estos lugares se caracterizaban por horizontalizar la sociedad. Sus concurrentes olvidaban las clases sociales para pasar a ser contertulios, sobre todo a medida que pasaba el tiempo y se consumía más alcohol. Era maravilloso ver departiendo al juez con el peón, al ingeniero con el albañil o al profesor con el portero, por separado o en grandes grupos, donde era obligatorio que todos y cada uno pagara la vuelta, aunque sin "tomo y obligo" ya que había una fuerte predisposición al trago”.
Julián Augusto Paz
Julián Augusto Paz, autor de esta nota sobre los bares de Rosario en www.argentinatango.es
Julio Augusto Paz añade esta nota de nuestro diario clásico, La Capital, escrita por Silvia Caraf, referido a un encuentro que se organizó para hablar y recordar nuestros bares rosarinos. Seleccionamos:
Para la vida cotidiana, los bares tienen la naturalidad de una panadería y en sus mesas se puede leer la historia de una comunidad, incluyendo sus sueños y fantasías. Los hubo de ramos generales, de copetín al paso, fondas de guisos suculentos y hasta en los trenes.
Los hay buffet, snack y whiskerías, Escenarios de magos, músicos y bailarines, puentes para negocios y amores, glamorosos y de mala muerte, los bares y su anecdotario fueron el eje de las VI Jornadas de Historiadores y Cronistas Barriales, organizadas por el Museo del Barrio Refinería, y con la participación del Centro Cultural Cine Lumiere y el Grupo de Historiadores Barriales.
Las exposiciones tuvieron como eje historias de boliches famosos y legendarios, relatos sobre costumbres de dueños y parroquianos y evocaciones de mostradores, botellas y mobiliario en general. Además hubo reflexiones sobre roles ineludibles como el mozo y el papel de la mujer en la evolución de los bares. Tampoco faltó la mitología sobre las vivencias alrededor de sus mesas, pródigas en afectos, amores y negocios. Además, hubo una mirada sobre la actualidad de estos míticos sitios.
Un clásico rosarino, el Olimpo, junto al teatro homónimo, en la calle Corrientes y MendozaEntre esos bares, los diarios anunciaban el Café de París, en calle del Puerto, “digno de la cultura y el progreso de Rosario” y el Café de Peyrano, donde en 1868 se recibían donaciones “a favor de dos niños cautivos de 10 y 4 años, arrebatados de su hogar por los aborígenes”. Además del “muy bien instalado” café Arispe, sobre calle Córdoba, que en 1887 fue criticado por dejar jugar al billar en mangas de camisa. “Rogamos al propietario suprimir eso”, escribió El Ferrocarril el 20 de enero de 1867.
En 1891, los diarios hablaban del “espectáculo misterioso de fantasmas en el Café Español”. Musa y poesía. “Los bares son espacios que suelen relacionarse con la bohemia y la tertulia literaria”, dijeron las historiadoras Ana Bugiolacchi y Florencia Giménez, de la Universidad Nacional de Rosario, en su disertación sobre el poeta Jorge Isaías, en cuyos textos los cafés aparecen como escondite, oficina, punto de encuentro o trabajo. Y explicaron que la función simbólica de estos espacios/bares tiene que ver con la necesidad de escapar de una masa anónima: “la musa inspiradora es tal vez otra manera de nombrar esa sensualidad colectiva que el bar posee: ese estar entre muchos”.
Fuente: http://www.argentinatango.es/Un-cafe-en-Rosario-sabor-con-tango-de-fondo-en-Argentina/284
El folclore y el tango con sello rosarino se muestra en Portugal
Sábado 17 de Agosto de 2019
La asociación "Nuestras Raíces" se presenta en el festival convocado por la Unesco que se desarrolla desde hoy y hasta el domingo 25 de agosto.
La asociación “Nuestras Raíces” será la embajadora de Rosario en el festival organizado en Portugal por el Consejo Internacional de Organizaciones de Festivales de Folclore y de las Artes Tradicionales dependiente de la Unesco.
El encuentro, que reúne a grupos de baile y música de diferentes países, se realizará entre hoy y el 25 de agosto y le hará un lugar al tango y el folclore de distintas regiones de Argentina en escenarios de las ciudades de Faro, Figueira da Foz y Santarem.
Miguel Angel Milano, abogado y docente de música, fundó “Nuestras Raíces” hace 20 años junto a Juan Bautista Barbato, presidente de la entidad y ex secretario de Promoción Social durante la intendencia de Héctor Cavallero; el representante artístico Roberto Amorelli y el mistico periodista Miguel Domingo Aguiló -fallecido en 2009-.
22 noviembre, 2017
DESPACHO EN CULTURA A LA CREACIÓN DEL MUSEO ROSARINO DEL TANGO
Los ediles escucharon previamente a integrantes de agrupaciones que expresaron su apoyo al proyecto.
Presidió el encuentro de la comisión realizado esta tarde (miércoles 22) en la sala de reuniones del Anexo II “Alfredo Palacios”, la titular de la comisión, Carola Nin, de Compromiso con Rosario y participaron Carlos Cardozo, de Unión PRO Federal; María Eugenia Schmuck, de Radicales Progresistas y Celeste Lepratti, del Frente Social y Popular (FS y P).
Los concejales escucharon en el inicio de la reunión a Rogelio Pesoa; el periodista distinguido Gerardo Qüilici; el cantante distinguido Ricardo Paradiso y Juan Mario Ferrero, integrantes de la Agrupación Tanguera “Antonio Ríos” y la Mesa del Tango del Bar Blanco, quienes hicieron referencia al proyecto -surgido de las mismas- y presentado como iniciativa por el edil Carlos Comi, de la Coalición Cívica-ARI, para crear el Museo Rosarino del Tango.
Explicó Pesoa que uno de los objetivos es que “valioso material que durante años alguién coleccionó a su fallecimiento, no se pierda, dado que, a las familias, salvo excepciones no le interesa”.
Mencionó que “hay quienes ya están dispuestos a donar fotos, cartas, entre otros elementos” y propuso que el futuro Museo se emplace aledaño a La Casa del Tango, frente a la cual también se instalará el monumento a Carlos Gardel, que fue retirado del predio del parque Juan Domingo Perón-Patio de la Madera.
Igualmente sugirió Pesoa que la “inauguración simbólica del Museo podría realizarse el 11 de diciembre con motivo del Día Nacional del Tango”.
El periodista y difusor del tango, Qüilici, preguntó si “se tiene conciencia sobre la trascendencia del tango en la ciudad”. Recordó que ya en 1905 hay registrados tangos escritos por rosarinos.
También sostuvo que hay quienes actualmente llevan para donar cosas a La Casa del Tango y en tal sentido historió el proceso de creación de lo que hoy es La Casa del Tango, en la gestión como intendente de Hermes Binner.
Lamentaron varios de los tangueros que concurrieron que los dos espacios gastronómicos que funcionan aledaños a La Casa del Tango, no tengan los nombres originales, “Cholo”, que era en homenaje al bandoneonista Rodolfo “Cholo” Montironi y “Percal”, para evocar al maestro Domingo Federico.
Por su parte Ferrero dijo que “Rosario es una ciudad fundacional del tango” para resaltar que hoy son muchos los jóvenes intérpretes de la música ciudadana, egresados de la Escuela de Música de la Universidad Nacional de Rosario y de las escuelas de música provincial y municipal.
La edila Nin, recordó que la iniciativa de Comi propone un estudio de factibilidad, mientras que la concejala Schmuck propuso que la norma a la que dieron despacho disponga la creación del Museo Rosarino del Tango y sí quede a criterio del Departamento Ejecutivo el lugar de su funcionamiento, para el que sugieren sea cercano a La Casa del Tango.
© concejorosario.gov.ar 2017
CREAN EL CENTRO CULTURAL “LA CASA DEL TANGO”
Expediente 244.717 de la concejala Schmuck
La “Casa del Tango” es un ejemplo de la activación y puesta en valor de este género popular por parte del poder estatal, demostrando otros usos del tango en el espacio urbano e impulsando nuevas modalidades de apropiación cultural.
Centro Cultural La Casa del Tango
VISTO
La existencia de la Casa del Tango desde el año 1994, en la ciudad de Rosario,
CONSIDERANDO
Es por lo expuesto que se eleva para su aprobación el siguiente proyecto de:
O R D E N A N Z A
Art. 1°.- Créase el Centro Cultural “La Casa del Tango”, dependiente de la Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de Rosario, que funcionará en calle Av. Arturo Illia N° 1750 de la ciudad de Rosario.
Art. 2º.- Serán objetivos de “La Casa del Tango”:
Art. 3°.- La autoridad de aplicación de la presente Ordenanza será la Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de Rosario o a la que en el futuro le transfieran sus atribuciones.
Art. 4º.- El Centro Cultural “Casa del Tango” desarrollará actividades vinculadas a la disciplina artística Tango como ser: Talleres de baile para principiantes y avanzados; charlas y seminarios específicos; ensayos de orquesta; Talleres de Canto para profesionales y amateurs; Shows en vivo, tertulias, presentaciones, proyecciones y encuentros, etc; tal como explicita el artículo 2º de esta Ordenanza.
También podrá ser lugar de acopio y exposición de todos aquellos objetos que posean valor histórico y cultural, y se encuentren relacionados o vinculados con la historia del tango en nuestra ciudad.
Art. 5º.- La reglamentación de la presente, así como la coordinación del espacio y sus funciones serán atribuciones de la autoridad de aplicación.
LAS LETRAS QUE HABLAN DE LOS CLUBES
Por Gustavo Veiga
Hay más de seiscientos tangos dedicados al ambiente del fútbol y sus personajes. Varios hablan en sus letras de los clubes:
San Lorenzo tiene varios tangos en su haber desde:
Con su clásico rival pasa otro tanto:
Era muy común que en las décadas de mayor comunión entre el tango y el fútbol se homenajeara en la música y las letras a jugadores famosos:
A la pelota le tributaron un tango también. Se llama
Fuente: https://www.pagina12.com.ar/diario/deportes/subnotas/8-69029-2014-07-27.html