MULTIMEDIA TANGERA


LOS CANTORES

 

Cuando el tango subió de los pies creativos de los bailarines a los labios del poeta para hacerse canción, necesariamente debió recurrir a sus lejanas raíces para poder encontrar su propia expresiva identidad que ya se hallaba presente en el recuerdo de los primitivos payadores, los que recibieron justiciero homenaje en algunos temas, abundantes en historias…

"Cuentan que fue la piba de arrabal,

la flor del barrio aquel,

que amaba un payador..."

narraba el cruento desenlace ("Duelo criollo" /Juan Rezzano-Lito Bayardo)

 

A la vez que recordaba…

"La llevó un payador de Lavalle,

cuando el año 40 moría..."

 (La pulpera de Santa Lucía/Enrique Maciel- Héctor Pedro Blomberg)

 

y continuaba…

"Hasta el pago llegó un día

un gaucho que nadie conocía;

buen payador y buen mozo,

cantó con voz lastimera..."

(La uruguayita LucíaEduardo "Chon" Pereyra-Daniel López Barreto)

 

Julián Plaza los evocaba en tiempo de milonga con "Payadora"

 

y el Chula Gabriel Clausi junto a Mario Gomila rendían su homenaje en "A los payadores".

 

Se recordaba "La pena del payador"/Luis Servidio-Eduardo Escaris Méndez.

 

El pionero "Betinoti" quedaba perpetuado en los versos y la música de Homero Manzi y Sebastián Piana

 

y se cerraba una época con "El adiós de Gabino Ezeiza"/Enrique Maciel-Héctor Pedro Blomberg.

 

El acervo tanguero se enriqueció más tarde con las historias que los propios cantores plasmaron en sus recuerdos…

Mercedes Simone nació, vivió y murió "Cantando", toda una filosofía de vida que volcó en su tango

 

El Polaco Roberto Goyeneche ascendió de ser el simple "Cantor de mi barrio" /José Riverol-Francisco Loiácono "Barquina"

 

Para constituirse en la voz de todo un pueblo con el "Cantor de Buenos Aires" /Juan Carlos Cobián-Enrique Cadícamo.

 

Angel Cárdenas con su tema siguió "Este destino cantor",

y cantaban los vates…

"Entonces tú tenías dieciocho primaveras,

yo veinte y el tesoro preciado de cantar..."

(Misa de once /Juan José Guichandut-Armando José Tagini)

 

"Mi barrio reo, mi viejo amor;

oye el gorjeo, soy tu cantor,

escucha el ruego del ruiseñor,

que hoy que está ciego canta mejor..."

(Barrio reo /Roberto Fugazot-Alfredo Navarrine).

 

En cambio, Roberto Medina contaba en su aubiográfico "Pucherito de gallina" que "Entre otras cosas, me daba por cantar...".

 

Muchos otros temas narran estas historias de cantores, pero no puedo cerrar esta recorrida sin traer una vez más el recuerdo de…

"Aquel que solito llegó al conventillo,

echado a los ojos el funyi marrón;

botín enterizo, el cuello con brillo,

pidió una guitarra y para ella cantó..."

 

Dejando por siempre esperando a la muchacha acodada en la "Ventanita de arrabal"/Antonio Scattazzo-Pascual Contursi.

 

Claro, como sentencia la milonga "Oro de ley"/Aldo Junissi-Carlos Waiss

 

 "No canta aquel que quiere, sino el que sabe cantar...".

 

Fuente: https://es.scribd.com/document/6887257/Julio-Cesar-Onetti-El-Tango-y-su-Tematica-libro



Flag Counter